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Entrevista:carlos gonzález | baterista de jazz | música

"El que venga con ideas preconcebidas se llevará un chasco"

¿Qué hace la música de Isaac Albéniz sonando en un club de jazz? Para Carlos González, baterista y pionero del género en Madrid, con más de cuatro décadas de profesión a sus espaldas, "la imagen puede resultar chocante, pero no tanto como parece". Su espectáculo De aquí reúne los ritmos del jazz con las composiciones de Albéniz, Falla, Granados...

¿Es un proyecto sin precedentes? La idea no es mía, o no del todo. Allá por 1984 yo formaba parte del cuarteto de Pedro Iturralde, y solíamos interpretar una versión de las Danzas fantásticas de Turina. Aquello me dio la clave: se puede hacer jazz utilizando como fuente de inspiración la música clásica española.

Ha necesitado más de dos décadas para poner la idea en práctica. No encontré a nadie que se atreviera a ponerle la mano encima a esta música, hasta que di con Pablo Múzquiz. Así nació De aquí, con Pablo encargándose de

la parte escrita, y yo de

la estrategia, los solistas,

los ambientes...

¿Qué vamos a escuchar esta noche en su concierto en Bogui Jazz? Cualquiera que venga con una idea preconcebida se va a llevar un gran chasco. Es la música de nuestros clásicos interpretada de una forma totalmente diferente. La gente flipa, porque reconoce las melodías pero les suenan diferente. No hay nada igual en el mundo del jazz.

¿Cómo está la salud del jazz en Madrid? Los músicos de jazz en Madrid siempre lo hemos tenido negro, pero lo de ahora

es otra cosa. Llevo 30 años en esto y nunca ha estado tan mal. Somos empresarios al mismo tiempo que músicos. Si queremos tocar, debemos arriesgarnos y afrontar los costes, y si hay que vender nuestros propios discos

a la puerta del concierto, se hace y en paz.

DE AQUí Sir Charles + 3. Bogui Jazz. Hoy a las 22.30 y 23.30.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de octubre de 2011