_
_
_
_
_

La deuda de Galicia se dispara un 77% en dos años

En lo que va de legislatura, la deuda de Galicia se ha incrementado en 3.000 millones de euros. Es casi tanto como la que había acumulado la Comunidad Autónoma a lo largo de su existencia, ya que finalizó el primer trimestre de 2009, cuando el bipartito agotaba su mandato, con un total de 3.900 millones. El incremento es por lo tanto del 77%, sin contar con los pagos a entidades privadas que la Xunta deberá acometer en el futuro por el recurso a la colaboración público-privada para financiar infraestructuras, que la diputada socialista María José Caride calculó ayer en otros 1.000 millones de euros.

"La Xunta de Feijóo ha duplicado la deuda de Galicia, ¿por qué?", le preguntó Caride al director general de Política Financiera y Tesoro, Manuel Galdo, en la comisión de Economía del Parlamento. "¿A qué se han destinado esos 3.000 millones? Porque, desde luego, a crear empleo o a incentivar el PIB de la comunidad autónoma no", censuró la diputada.

En su respuesta, Manuel Galdo buscó consuelo en la situación del conjunto del Estado, ya que desde hace medio año la relación entre PIB y deuda ha mejorado en la comparación hasta lograr Galicia una tasa menor a la media.La explicación del espectacular aumento de la deuda de Galicia hay que buscarla, justificó el representante de la Consellería de Facenda, en que las comunidades autónomas soportan en España "tres de los cuatro principales pilares de gasto": sanidad, educación y servicios sociales, en tanto que al Estado le corresponden las prestaciones por desempleo. Preguntado por si esta situación conduce a justificar el copago, Manuel Galdo desvió el tiro: "Para implantar el copago se necesita un cambio en la legislación básica del Estado".

La deuda del conjunto de las comunidades autónomas creció en el mismo periodo -entre abril de 2009 y julio de 2011- un 57,4%, casi 20 puntos menos que en Galicia. Con todo, Galdo aseguró que la evolución de Galicia es "mejor que la media de las autonomías", al basar su comparación en un PIB que mengua en Galicia a un ritmo superior en el conjunto del Estado. Así, afirmó que Galicia "sigue mejorando su diferencial positivo" en ese baremo deuda-PIB, en el que, según su previsión, acabará el ejercicio un 0,7% por debajo de la media.

Facenda sostiene además que la deuda de la Xunta "no está restando capacidad de crédito" para las familias, dado que el 60% se ha emitido en bonos, colocados fuera de Galicia. Del resto, un 20% son préstamos "diversificados" entre 15 entidades financieras, de las que ninguna supera el 5%. El 17% corresponde al Banco Europeo de Inversiones y un 3%, a préstamos movilizables del mercado alemán. El coste medio de la deuda este ejercicio es "inferior al 4%", aseguró Galdo.

El recurso a la deuda, añadió, "no es bueno ni malo". "En período expansivo, por ejemplo, no tiene sentido, porque incrementa de forma artificial el gasto", abundó el director general, que apeló a la ley de techo de gasto de la Xunta para evitar que se utilice ese recurso "cuando uno no debe endeudarse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_