_
_
_
_
_

El CGPJ "entiende las críticas"

La portavoz del Consejo Superior del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha afirmado que "se entienden las críticas de la sociedad" a la actuación del juez Juan del Olmo, que anuló una condena de prisión a un maltratador que amenazó por teléfono a su exesposa.

Bravo, sin embargo, también ha señalado que "ni esta ni cualquier otra resolución judicial pueden poner en tela de juicio el esfuerzo encomiable que el poder judicial y el Consejo están realizando con esta lacra" de la violencia machista. En el mismo sentido, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, ha considerado hoy que la sentencia, que dictamina que "zorra" no es un insulto si se emplea para describir a un animal astuto, "no puede poner en juicio" el trabajo de los jueces contra la violencia machista.

Más información
La sala del juez Del Olmo revoca al menos 15 condenas por maltrato

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró que no "comprende ni comparte" la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia que considera que llamar "zorra" no constituye "menosprecio o insulto". La responsable del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, se preguntó si al juez le parecería bien que a su mujer la llamaran "zorra", o que ella llamara a un hombre "algo muy grosero" para luego justificar que "es el macho de la cabra".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, reconoció que estaba "sin palabras" ante el fallo judicial. González Pons explicó que esa defensa de la palabra zorra (que la RAE admite como astuta, pero también como puta) es como "llamar a alguien cerdo porque es omnívoro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_