_
_
_
_
_

Mas defiende el copago para no subir impuestos

Subir impuestos, no. La vía es que los ciudadanos paguen más por determinados servicios públicos. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se sumó ayer a las tesis del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, y defendió ante numerosos alcaldes catalanes el copago de los servicios públicos.

Mas abogó por resolver el problema de financiación de los municipios mediante el copago de algunos servicios antes que con la subida de impuestos. "Hay que ir con cuidado" si se deciden subir las tasas, afirmó, recordando la crisis económica que atraviesan las familias desde hace ya años. De nuevo, Mas afirmó que la mejora de la financiación municipal debe llegar, también, a través de un sistema fiscal "más justo para Cataluña", que permitiría, dijo, acabar con el "problema crónico y estructural" que sufre esta comunidad.

Mas inauguró con este mensaje la asamblea de la Asociación Catalana de Municipios, que agrupa la mayor parte de los ayuntamientos de CiU y a la que se han incorporado recientemente el de Barcelona y el de Girona.

"El hecho de que Cataluña necesite un pacto fiscal más justo es algo en lo que están de acuerdo todos los ciudadanos, voten al partido que voten", aseguró Mas, que insistió en la importancia de la aprobación de una ley de gobiernos locales que ordene las relaciones entre municipios y Administraciones.

El PSC, contra el copago

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ya ofreció el viernes un avance de este discurso cuando vaticinó el fin del "acceso universal gratuito" a determinadas prestaciones sociales. Mas-Colell también defendió más participación privada para dispensar estos servicios. Esto entronca con acciones como la del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ya ha anunciado que no construirá más guarderías públicas y que optará por el concierto con el sector privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Partit dels Socialistes se puso en guardia ante estos mensajes. La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, criticó que el pago de servicios públicos perjudica a los más débiles. "El copago significa que paga más quien más enfermo se pone y esto es lo más injusto que se puede proponer".

La ministra y candidata socialista añadió que la crisis "no puede ser la oportunidad por algunos para desmantelar el sistema sanitario, uno de los mejores de Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_