Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un ascensor hacia la Alhambra

Una comisión de expertos analizará la viabilidad de conectar el monumento con la ciudad de Granada a través de un sistema de túneles y un elevador

La controvertida aspiración de conectar con medios mecánicos la Alhambra con la ciudad de Granada comienza esta semana un nuevo recorrido. Al menos, el miércoles hay prevista una comisión de expertos que analizará la viabilidad de la propuesta del Ayuntamiento. El PP, que gobierna la ciudad, lanzó durante la campaña electoral la idea de comunicar el recinto con el paseo de los Tristes o la carrera del Darro -ofreció dos posibilidades- mediante túneles y un ascensor. La propuesta de conexión no es nueva, sí la combinación de túnel y ascensor. Lo que ha logrado ahora es que haya una comisión dispuesta a evaluar la posibilidad. El primer paso es sentarse a hablar.

La reunión estará copresidida por el Ayuntamiento y el Patronato de la Alhambra, pero se celebra a petición del primero, ya que fue su propuesta estrella en campaña. El último pleno del Consistorio acordó elevar este asunto al patronato. Serán los expertos los que tomen el mando ahora, aunque en este momento poco se sabe de ese encuentro y de la posibilidad real que existe para comunicar, como quiere el alcalde, José Torres Hurtado, la ciudad con el conjunto monumental. Hay técnicos propuestos por el Consistorio y otros por el patronato, y la mayoría procede del ámbito de la universidad.

El PP de Javier Arenas respalda el proyecto del alcalde granadino

El PSOE considera que se trata de una propuesta "descabellada"

La pretensión de conectar mecánicamente la colina con la ciudad -que lo está peatonalmente por la cuesta Gomérez, el Realejo y la cuesta de los Chinos y en vehículo por Ronda Sur- ha generado diversas propuestas, si bien desde el concurso de ideas que convocó el exalcalde Gabriel Díaz Berbel no se había retomado con carácter oficial.

Por eso, el último paso es significativo, aunque la comisión no tiene carácter ejecutivo, y también porque el Ayuntamiento cuenta con el respaldo de los candidatos del PP a la Junta, Javier Arenas, y al Gobierno, Mariano Rajoy, a quienes ha explicado in situ sus pretensiones. Frente al rechazo total con el que se ha encontrado en la Junta hasta ahora, Arenas ha reiterado que si gobierna atenderá la demanda del primer edil.

El monumento es Patrimonio de la Humanidad, por lo que está protegido por la Unesco, que ya mostró su rechazo a otras alternativas anteriores. Por ejemplo, la de 1999 que consistía en hacer la conexión con un funicular. Se han propuesto rampas y escaleras mecánicas, trenes y ahora un túnel de unos 100 metros y un ascensor de 64 metros de altura con el argumento de que la Alhambra vive "de espaldas" a la ciudad.

El director del Centro Unesco Andalucía, Miguel Carrascosa, insiste en que serán "muy exigentes" ante la posibilidad de cualquier intervención que suponga un "deterioro" o "alteración" del patrimonio. En propuestas de infraestructuras la cautela es total.

Muy crítico ha sido el fiscal superior de Andalucía y experto en patrimonio, Jesús García Calderón, quien en su discurso de ingreso en la Academia de la Jurisprudencia y Legislación de Granada el pasado verano cargó contra "las nuevas y siempre discutibles apuestas urbanas en espacios de gran significación histórica, por muy valiosas y creativas que puedan parecernos". Defendió que las ciudades deben crecer respetando sus monumentos, sin ahogarlos. En alusión directa a la Alhambra defendió que, a su juicio, "debe permanecer al margen de cualquier veleidad intervencionista y probablemente inspirada en torpes intereses materiales".

Entre los expertos que integrarán la comisión hay ingenieros, historiadores, geólogos y arqueólogos que tendrán que analizar las posibilidades de esa o, en su defecto, otra conexión mecánica que se pueda plantear. Hasta la fecha, lo que ha trascendido de la viabilidad es lo que dijo el alcalde: la colina es un conglomerado "estable", por lo que no habría peligro de derrumbe. Este aspecto tendrá que ser sometido a un riguroso análisis.

Los comerciantes se mostraron a favor de la iniciativa, ya que sostienen que los más de dos millones de visitantes que recibe la Alhambra anualmente no visitan la ciudad como podrían hacerlo, con los consiguientes ingresos que se quedan por el camino. El Plan Director de la Alhambra aboga por una relación "más fluida" de la ciudad con el entorno y el monumento, pero prioriza los accesos peatonales.

La directora del Patronato, María del Mar Villafranca, advirtió de los problemas técnicos que podría generar la iniciativa y eludió pronunciarse si no hay elaborado un proyecto de viabilidad. Por el momento, se va a sentar a hablar. Eso sí, el PSOE, a través de su secretaria provincial, Teresa Jiménez, ya ha considerado "descabellada" la idea.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de octubre de 2011