_
_
_
_
_

Nigrán pone en peligro la bandera azul de Praia América por una carrera de caballos

La idea de convertir el arenal de Praia América, en Nigrán, en hipódromo por un día podría costarle la pérdida de la bandera azul, que luce ininterrumpidamente desde hace unos 15 años. Es el aviso que ha lanzado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), organismo que otorga este distintivo y que tacha de "barbaridad" la carrera de caballos prevista para este domingo.

Sin embargo, la celebración del evento aún no está confirmada, ya que el ayuntamiento ha dado un paso atrás y ha decidido que este no se realizará si, finalmente, la Demarcación Provincial de Costas no autoriza la prueba. El consistorio ha cedido las riendas a los organizadores -las cuadras A Casiña, Corbacho y Paraíso- para que intenten conseguir el plácet de Costas.

Aunque mañana hay convocada una rueda de prensa para dar cuenta de la decisión final, la petición no tiene visos de prosperar, pues fuentes del Ministerio de Medio Ambiente certificaron que la carrera no cuenta con su visto bueno. Así, aunque no puede prohibirla, el ministerio advirtió que, de llevarse a cabo, se abrirá un expediente al ayuntamiento, que podría desembocar en sanción, por utilizar el dominio público marítimo-terrestre sin su permiso. Las infracciones leves están castigadas con hasta 60.101,21 euros, y las graves alcanzan los 300.506,05.

No obstante, el alcalde, el popular Alberto Valverde, asegura que en el escrito que se le ha remitido no se aclara si la carrera tiene la autorización o no, y ve "motivos políticos" en el proceder del jefe provincial de Costas, Cristóbal Fernández, que también es edil socialista en Lalín. En este sentido, argumenta que en otras playas gallegas se organizaron competiciones de este tipo, por lo que cree que se está cometiendo un agravio comparativo con Nigrán.

Al margen de disputas políticas, el vicepresidente de Adeac, José Palacios, se mostró contrario al evento, y ratificó que su celebración implicaría la retirada inmediata de la bandera azul, además de su no concesión para el año próximo. Así se lo ha hecho saber al Ayuntamiento.Alertó, además, del daño sobre el litoral que provocarían los cuadrúpedos y la afluencia masiva de espectadores y recordó el proyecto de recuperación dunar que se está implementando en este arenal, que ha permitido que vuelva a anidar en él el chorlitejo patinegro, una especie en peligro de extinción.

"¿Qué es más importante, la calidad de la playa o una carrera de caballos un día?", se preguntó, y cuestionó los beneficios turísticos de la carrera, argumento que aduce el regidor para mantener su apoyo. También cuenta con el respaldo de la Diputación de Pontevedra, que costearía parte de los 10.000 euros en premios que están anunciados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_