_
_
_
_
_

Garitano muestra su "confianza y apoyo total" a la portavoz

Mikel Ormazabal

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, hizo ayer pública su "confianza y apoyo total" en la portavoz foral y diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, después de que la Diputación le haya reclamado, a través del Boletín Oficial de Gipuzkoa, el reintegro de 5.664 euros que cobró "indebidamente" de la renta básica.

Garitano y Ugarte tienen previsto comparecer a petición propia en las Juntas Generales para esclarecer todos los detalles de este asunto. "No hay nada que ocultar y quien tenga ganas de hacer un caballo de batalla de este asunto quedará en evidencia", añadió el máximo responsable foral en su comparecencia ante los medios de comunicaicón.

Más información
Ugarte se declara víctima del mal funcionamiento de la Diputación

Garitano también opinó que la información difundida por este periódico el pasado sábado "no tiene ninguna base" y está elaborada "con desconocimiento o mala intención". La diputada implicada en el caso fue más allá. Acusó a EL PAÍS de actuar guiado por "prejuicios racistas y clasistas que hacen daño" al relacionar a su persona "con la corrupción". Dicho término no ha sido empleado en ningún momento en las informaciones de este periódico referidas a Ugarte.

La portavoz foral también arremetió contra este periódico por lanzar "injurias y calumnias" contra ella "basándose en el total desconocimiento de la realidad y aprovechando mi persona para atacar a Bildu". Argumentó que no ha cometio "ningún fraude", puesto que cobró la renta básica porque así lo determinaron el Ayuntamiento de Oñati y la Diputación. EL PAÍS nunca ha puesto en duda la legitimidad de las ayudas sociales percibidas por Ugarte.

"Que pidan perdón"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hizo extensivas estas acusaciones a la portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales, Rafaela Romero, quien solicitó la comparecencia urgente de la portavoz foral porque esta "no tiene el perfil de una persona que se haya encontrado en una situación de exclusión social". Ugarte pidió tanto a EL PAÍS como a Romero que "pidan perdón públicamente por este ataque".

"Es verdad que tengo un buen currículum. Tengo una licenciatura, tres posgrados y un doctorado, pero eso no impide que pueda vivir con mi trabajo. Por eso pedí las ayudas", manifestó la diputada, quien agradeció la actitud de "prudencia" mostrada por el PNV y al Partido Popular al no entrar a comentar este caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_