ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 27 de septiembre de 2011
Reportaje:

La Armada abre compuertas

Conferencias, visitas, cine, modelismo, libros y exposiciones conforman la Semana Naval de Madrid que arrancó ayer

Madrid, una de las capitales europeas más vinculadas a la Marina y un referente en cartografía náutica, es escenario desde ayer de una Semana Naval de la Armada Española que tiene por objeto difundir, desde cuatro de sus sedes madrileñas, distintos aspectos de la historia y el futuro de la Marina y en particular su contribución a la defensa, al desarrollo de las comunicaciones y a la ciencia, remarcablemente la astronomía, la geografía y las matemáticas. La semana se plantea desde una perspectiva divulgativa orientada al gran público.

- Museo Naval. Dos exposiciones monográficas, Historia de la navegación y La Armada, una inversión segura, se muestran al público hasta el 2 de octubre en la sala de exposiciones del Museo Naval. En el mismo museo se presenta hoy el libro del hispanista Geoffrey Parker La gran Armada, de reciente edición. El sábado 1 de octubre, el Museo Naval acogerá varios talleres didácticos en los que se explicará a los niños aspectos de la vida marinera y la navegación.

Tanto las dos exposiciones citadas como otra fotográfica instalada en el museo, serán visitables durante las jornadas de puertas abiertas que enmarcan esta Semana Naval. El acceso del público será también libre a las conferencias, a los talleres infantiles y a las proyecciones cinematográficas, en las que se ha añadido la cinta Hundid el Bismarck. Los horarios de visita del museo abarcan desde las 10.00 hasta las 19.00, de martes a domingo.

- Cuartel de la Armada. En el salón de actos del Cuartel General de la Armada, contiguo al museo, se celebrará hoy, martes, y el miércoles 28 de septiembre, un seminario sobre Estrategia y Política industrial en el ámbito europeo y en el resto del mundo, respectivamente. De igual modo, en el acuartelamiento central de la Armada se proyectará el jueves 29 el filme U-47 Comandante Prien, un clásico del cine naval.

El sábado 1 de octubre, será también escenario de una convención de modelistas navales, simultaneada con una exposición de 40 modelos de miniaturas de buques. Para la ocasión, la gran escalinata de mármol que da acceso al cuartel general por su entrada desde la calle de Montalbán, habitualmente vedada al personal no militar, será visitable por el público.

Durante toda la semana y a la hora del atardecer, en torno a las 19.00, se efectuará el arriado solemne de la bandera, con la participación de una sección de Honores y una unidad de Música. La ceremonia será igualmente de acceso público y se celebra en la fachada del Cuartel General de la Armada de la calle de Montalbán.

- Escuela de Guerra Naval. En estas instalaciones tendrá lugar una jornada de celebración del X Aniversario del Centro de Pensamiento Naval, más un seminario sobre los hitos de la navegación y su impacto en los estudios astronómicos entre 1700 y el año 2000.

- Universidad Politécnica. Se inaugura el jueves 29 un Máster Internacional de Ingeniería Naval Militar para especialistas.

Escalinata del Cuartel General de la Armada, que este sábado puede ser visitada por el público. / BERNARDO PÉREZ

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana