ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 27 de septiembre de 2011
El agravamiento de la crisis

El plan de Bruselas de ampliar más el fondo de rescate choca con Berlín

El mecanismo europeo podría aumentar a dos billones de euros, según la BBC - "No tenemos intención de hacerlo", responde el ministro alemán Schäuble

Archivado en:

Bruselas ha vuelto chocar con Berlín. Los planes de la Comisión Europea de potenciar de nuevo la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), más allá de la ampliación que está actualmente en trámite, tropezaron con la oposición del poderoso ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. La ampliación de la cuantía y los usos del FEEF acordada en junio y julio está pendiente de la votación decisiva esta semana en los Parlamentos de Alemania, el jueves, Finlandia y Eslovenia.

Las nuevas ideas sobre la posibilidad de un segundo refuerzo del FEEF surgieron tras unas declaraciones del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, al rotativo alemán Die Welt. "Estamos reflexionado sobre la posibilidad de dotar al fondo de apoyo europeo de un efecto de palanca más importante para otorgarle más poder". A raíz de estas palabras, la cadena británica BBC informó sobre la posibilidad de aumentar su capacidad hasta dos billones de euros (cuatro veces la cuantía efectiva prevista de 440.000 millones). Se barajan distintos mecanismos que incluían desde la posibilidad de conceder al fondo una licencia de banco tradicional a la de obtener financiación a través del Banco Central Europeo para socorrer a países en dificultades. Como garantía de los préstamos del BCE, podría aportar deuda de los países débiles adquirida en el mercado secundario.

S&P avisa de que el plan puede bajar la calificación de los bonos europeos

Los mercados reaccionan con subidas a la idea de ampliar el fondo

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, precisó que esta nueva potenciación del fondo había sido "objeto de numerosas discusiones en Washington durante las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del G-20". El portavoz calificó de "especulaciones prematuras" los comentarios sobre una posible cuantía, cuatro veces mayor a la prevista.

Schäuble advirtió ayer que darían al fondo "todos los instrumentos para que pueda actuar en caso de necesidad". "Lo vamos a utilizar eficazmente, pero no tenemos intención de ampliarlo". El Gobierno alemán se enfrenta a una votación decisiva sobre la ampliación de la cuantía del FEEF y sus facultades (comprar deuda en los mercados secundarios, ayudar preventivamente a los países que pueden tener problemas y facilitar la recapitalización de los bancos).

Las noticias relativas a un nuevo refuerzo del potencial del FEEF del que está actualmente en debate causaron alarma entre los liberales alemanes, los socios de la coalición del Gobierno de Merkel. Christian Lindner, secretario general del Partido Demócrata Liberal, advirtió ayer que "la canciller debe clarificar muy rápidamente de que no hay cambios en la agenda sobre el FEEF".

Por su parte, el director de calificaciones de deuda soberana de la agencia Standard & Poor's, David Beers, advirtió de que la ampliación del fondo de rescate que baraja la Comisión Europea podría provocar la rebaja de la calificación de los bonos europeos.

Las expectativas creadas sobre el aumento del potencial del fondo de rescate para aliviar a los países con dificultades en la zona euro coinciden con las especulaciones sobre las decisiones que puede adoptar el BCE con el ánimo de restaurar la confianza en los bancos. La atención se centra especialmente sobre el probable restablecimiento de una línea de liquidez para ofrecer a las entidades préstamos a 12 meses para ayudarles a resolver sus problemas de financiación.

El gobernador del Banco Central de Austria, Ewald Nowotny, miembro del Consejo del BCE, no descartó la posibilidad de que en el Consejo del próximo día 6 se recorten los tipos de interés desde el 1,5% al 1%. Nowotny, advirtió que "el BCE nunca hace comentarios previos y un recorte de tipos no debe ser excluido. Todo depende de los próximos acontecimientos", añadió. El BCE ha sido la institución más activa y efectiva en la resolución de la crisis de la deuda y en el apuntalamiento de los bancos. Ha invertido 156.500 millones desde mayo de 2010 en la compra de bonos en los mercados secundarios de deuda, de los que 84.000 se han realizado las últimas semanas.

Las Bolsas europeas volvieron a cerrar ayer en positivo con la esperanza puesta en que se adopten nuevas medidas en la UE, como la aprobación por los Parlamentos de las ampliaciones previstas del FEEF. Milán subió el 3,8%; Fráncfort, el 2,87%; el Ibex, el 2,56%, y París, el 1,75%. La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años, cayó 13 puntos, hasta 333.

Atasco en Atenas debido a la huelga de 24 horas que convocaron ayer los trabajadores del metro. / PETROS GIANNAKOURIS (AP)

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana