_
_
_
_
_

El rector de Alicante anuncia que la institución pagará con problemas

Raneda abrió el curso con críticas a los recortes en la financiación del Consell

El rector de la Universidad de Alicante (UA), Ignacio Jiménez Raneda, inauguró ayer oficialmente el curso con advertencias sobre las dificultades que tendrá la institución que dirige para cumplir con sus obligaciones financieras como consecuencia de los recortes anunciados por el Consell, que decidió diferir el pago de 132 millones de euros presupuestados para el ejercicio 2011.

Raneda confirmó que las "demoras" en la recepción de las mensualidades conducen a la UA a "problemas de tesorería considerables" que abocarán a la institución "a endeudamientos a corto plazo que comportan gravosos costes financieros", lo que, según añadió el rector en su discurso, supondrá "dificultades en el cumplimiento de nuestras obligaciones de pago a los proveedores".

"No es la situación que nos gustaría", reconoce el consejero Ciscar

El consejero de Educación, José Ciscar, presente en el acto, dijo que "la situación no es la que nos gustaría, pero realmente es la que es, y lo importante es que hay un respaldo crediticio y en ese respaldo está detrás la Generalitat para resolver los problemas". Ciscar reconoció con estas palabras que las universidades valencianas deberán acudir todos los meses a líneas de financiación para afrontar sus obligaciones a través de pólizas de crédito. El consejero también recordó que ya habló con los rectores de todas las universidades para advertirles de que por razones presupuestarias y de liquidación "había que ajustar algunos pagos, pero sin que fueran recortes, sino simplemente cambios de fechas".

Finalmente, garantizó el compromiso del Gobierno valenciano con la educación, "que se verá en los presupuestos del año que viene", aunque "eso no quiere decir que no tengamos que ser austeros, optimizar y racionalizar los recursos que tenemos y gastarlos de la mejor manera posible". Al mismo tiempo, el rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, advirtió en Valencia que sería "un grave error" recortar los presupuestos públicos destinados a educación, un ámbito que genera "conocimiento, bienestar y cohesión social". Morcillo hizo estas declaraciones después de mantener el jueves un encuentro con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, junto al resto de rectores valencianos.

Uno de los compromisos que asumieron es la necesidad de ser "corresponsables" ante la crisis económica y las dificultades de tesorería del Consell, "siempre y cuando mantenga el esfuerzo presupuestario", en palabras de Morcillo. Y añadió que Fabra se comprometió con ellos a acompañarlos a Madrid el 20 de octubre para "visibilizar el apoyo institucional" a los proyectos de los Campus de Excelencia Habitat 5U, de las cinco universidades públicas valencianas, y Mediterranean, de la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche, que serán presentados ante la Comisión Técnica del Programa Campus de Excelencia Internacional. El rector de la UV recordó que este reconocimiento también implica recibir cantidades económicas adicionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_