_
_
_
_
_

Alicante pierde el enlace aéreo directo con 21 ciudades europeas

La Cámara pide una reunión del Comité de Rutas creado hace dos semanas

La realidad ha vuelto a dejar en evidencia a políticos y empresarios. Dos semanas después de constituirse el Comité de Rutas del Aeropuerto (CDRA) de L'Altet, en el que están representados AENA, la delegación del Gobierno, el Consell, los Ayuntamientos de Alicante y Elche, la Cámara de Comercio de Alicante y la patronal alicantina Coepa, dos de las principales compañías que allí operan, Ryanair y Air Berlin, han anunciado la supresión de enlaces con algunos destinos europeos y recortes en la frecuencia de otras líneas aéreas. Un varapalo para la nueva terminal alicantina que llevó ayer al presidente de la Cámara, José Enrique Garrigós, a solicitar la reunión urgente y extraordinaria del CDRA.

Para ir a Alemania, los alicantinos tendrán que pasar por Mallorca
Ryanair se sigue negando a utilizar las pasarelas para embarcar

Garrigós envió ayer una carta a la presidenta del comité, la consejera de Infraestructuras Isabel Bonig, solicitando que "se analicen las circunstancias que han dado pie a esta situación" y se "busquen alternativas" para evitar que se resienta el sector turístico. Los deseos de Bonig, -que el pasado 6 de septiembre calificó de "otro hecho histórico la creación del Comité de Rutas Aéreas de Alicante", que iba a "dinamizar la economía de la Comunidad" con el establecimiento de "nuevas rutas aéreas, aumentando el tráfico de pasajeros, tanto de turismo como de negocios, y el tráfico de mercancías" para convertir a la Comunidad en una "gran plataforma logística"- han chocado con la supresión de 21 destinos europeos y cuatro nacionales, una reducción para ambas compañías de más del 40% del total de conexiones de Alicante con otras ciudades.

Las razones dadas por Air Berlin para suprimir el enlace directo con cuatro destinos alemanes y uno austriaco son de carácter económico. La compañía alemana está inmersa en un plan de ahorro a nivel europeo de 200 millones de euros, pero también ha considerado el carácter estacional como destino turístico de la Costa Blanca. A partir de noviembre, los viajeros de Alicante con destino Alemania deberán pasar por Mallorca, donde Air Berlin tiene su base de operaciones española.

Más controvertido es el anuncio de Ryanair, que cancelará 22 destinos. La compañía irlandesa se mantiene inamovible en su idea de no utilizar las pasarelas telescópicas para el embarque, que, según sus datos, le suponen dos millones de euros de gastos adicionales y la imposibilidad de cumplir con los tiempos de escala que pretende conseguir, pero el recorte en relación al invierno pasado significa solo un 1,64% y cuatro rutas, según los datos que facilitó ayer AENA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cifras del recorte

- Cinco destinos nacionales. Ryanair dejará de enlazar Alicante con Santander, Zaragoza, Valladolid y Palma de Mallorca.

- 23 destinos internacionales. Air Berlín suprime los vuelos con Frankfurt, Múnich, Nuremberg, Stuttgart y Zúrich. Ryanair elimina las rutas a Pisa, Kaunas, Kerry, Knock, Maastricht, Magdeburgo, Malmoe, Múnich, París, Poznan, Vaxjo, Tempere, Wroclaw, Venecia, Bratislava, Brno, Marrakech y Fez.

- Pasajeros. Ryanair asegura que solo la supresión de sus vuelos supone una merma de 2,5 millones de pasajeros. Solo en la línea con Zaragoza transportaba 1.000 viajeros por semana.

- Los datos de AENA. La empresa que gestiona el aeropuerto asegura que respecto al invierno pasado Ryanair solo recorta cuatro rutas, el 1,64% de los vuelos que hizo el año pasado.

- Tiempo. Los vuelos se cancelan entre noviembre y abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_