_
_
_
_
_

Culmina la restauración de las obras de Berlanga

Los cinéfilos de Madrid y de Valencia podrán disfrutar desde este otoño y hasta febrero de 2012 de la proyección de todas las películas, ahora relucientes, de Luis García Berlanga. La Filmoteca Española y la Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) han culminado la restauración del legado del realizador apenas un año después de su fallecimiento. Y además han programado un ciclo en el que se ofrecerá la integral de las películas de Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010), cuya filmografía incluye hitos de la historia del cine español como Bienvenido, mister Marshall (1952), El verdugo (1963), La escopeta nacional (1977) o La vaquilla (1985). Como novedad, se han recuperado dos joyas, dos rarezas desconocidas para muchos cinéfilos.

En primer lugar, El circo (1950), un corto de 17 minutos que rodó como práctica en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Y también se ha rescatado Se vende un tranvía (1959), un episodio de televisión de 27 minutos dirigido junto a Juan Estelrich que no llegó a emitirse.

El proyecto

El proyecto arrancó en 2007, con un convenio entre las dos instituciones. Y consolidar el legado de Berlanga, que en muchos casos consistía en copias únicas, según explicó Chema Prado, director de la Filmoteca Española, ha supuesto un minucioso proceso de restauración de negativos y viejos duplicados además de la recuperación de pistas de sonido o tomas cortadas, mediante material recopilado de muchas instituciones. Curiosamente, las notas de la censura han permitido conocer detalles del montaje de estreno de algunos trabajos. También ha sido de gran ayuda analizar los presupuestos de producción, que han permitido localizar material o saber si realmente se hicieron algunas tomas. Gracias a toda esta labor, al final de las obras restauradas se ha incluido material adicional, como un plano censurado de La boutique (1967).

A la presentación de los ciclos asistieron, además de Prado, Lola Johnson, consejera de Cultura; Nuria Cidoncha, directora del IVAC; y el cineasta José Luis García Berlanga, hijo del director, que confesó que la familia tiene clavada una pequeña espina y es el insuficiente reconocimiento internacional a su padre. Algo que podrá paliarse ahora, ya que se han dispuesto copias que permitirán intercambios con filmotecas de todo el mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_