_
_
_
_
_

Barcón plantea primarias en su plan para el PSOE coruñés

Tras el mazazo que supuso para los socialistas coruñeses perder en mayo la hegemonía electoral que les permitió gobernar durante 28 años la capital provincial, se abrió una guerra interna por asumir las riendas del partido que aún encabeza, hasta diciembre, el exalcalde Javier Losada. Con una extensa propuesta bajo el lema de "más izquierda", la ahora portavoz del grupo municipal socialista, Mar Barcón, presentó anoche ante los militantes de la agrupación coruñesa su candidatura a dirigir una organización donde la división se agravó después de las votaciones para proponer sus candidatos en las listas al Congreso y al Senado.

Tanto Losada como la exconcejal Obdulia Taboadela, respaldada esta última por Barcón, perdieron al quedar muy por detrás en las preferencias de los afiliados coruñeses de otros nombres como Inés Rey y Pablo Arangüena, ambos apoyados por el diputado autonómico José Luis Méndez Romeu, quien también pretende hacerse con el control de la agrupación local. "No está dividida, el proceso interno

[para elegir nuevo secretario local] no puede suponer división, sino fortaleza en la pluralidad", aseguró anoche Barcón al llamar "a la unidad y al esfuerzo colectivo para vencer a la derecha".

Listas abiertas

La portavoz municipal, que cuenta con el apoyo de tres de los otros siete concejales socialistas de A Coruña, quiere dar la batalla por convertirse, tras las generales, en la sustituta de Losada al frente de la agrupación local. Pero pretende romper con la tradición socialista de que ese puesto suponga automáticamente ser la próxima cabeza de cartel electoral en la capital provincial. Barcón propugna que la persona que se postulará a la Alcaldía sea elegida mediante elecciones primarias. E incluso que sea la militancia la que decida, en listas abiertas, la composición en su totalidad de la candidatura a las próximas elecciones municipales de 2015.

En su propuesta, Mar Barcón se mostró contraria a borrar de un plumazo el legado del exalcalde Francisco Vázquez y de Losada. "Esta agrupación debe ser orgullosa de su pasado, de las personas que lo protagonizaron y de los hitos que lo marcaron", reivindicó. Su contricante, Méndez, aún no hizo pública su propuesta. A liderar la agrupación también podría aspirar el actual portavoz de la ejecutiva local, Pedro Armas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_