_
_
_
_
_

El Gobierno obligará a las empresas a justificar los bonus de sus consejeros

Las firmas cotizadas y las cajas deberán publicar los sueldos con todo detalle

Miguel Jiménez

Las empresas cotizadas y las cajas de ahorros deberán explicar desde el año próximo no solo la retribución individualizada de cada uno de ellos sino también la relación entre los sueldos y bonus percibidos y la evolución de la sociedad. Esa es la principal novedad del proyecto de orden ministerial que ha redactado el Gobierno para desarrollar la Ley de Economía Sostenible en esta materia. La norma ha sido sometida a audiencia pública urgente (hasta el 1 de octubre) pues Economía quiere aprobarla el mes próximo.

La orden obliga a las empresas cotizadas y las cajas a publicar un informe anual sobre remuneraciones en un plazo de cuatro meses desde el cierre del ejercicio. Ese informe se someterá a votación de los accionistas con carácter consultivo. En él se incluirá información detallada de la política de remuneraciones para el año en curso, de las líneas generales para los años futuros y el detalle, con desglose individualizado, de las retribuciones de los consejeros del ejercicio anterior, tal y como preveía la Ley de Economía Sostenible. Pero, además, la orden señala que se deberá publicar "información sobre la relación, en dicho ejercicio pasado, entre la retribución obtenida por los consejeros y los resultados u otras medidas de rendimiento de la sociedad, explicando, en su caso, cómo las variaciones en el rendimiento de la sociedad han podido influir en la variación de las remuneraciones de los consejeros".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_