_
_
_
_
_

BBVA y Santander se perfilan como los más interesados en quedarse con la CAM

Íñigo de Barrón

Las estrategias y las preocupantes cifras de la morosidad más los enormes vencimientos pendientes de la Caja Mediterráneo (CAM) excluyen a muchos aspirantes. Aunque son variopintos los que han pedido la carta de interés, fuentes financieras consideran que, al final, solo dos entidades pujarán con fuerza en la subasta: BBVA y Santander.

La Caixa, que también ha pedido la carta para acceder al detalle de las cuentas de la CAM, tiene dificultad para encajar las 936 oficinas de la entidad alicantina con las 5.200 que ya tiene. Demasiados huevos en una cesta. Las duplicidades de sucursales serían enormes. Además, CaixaBank está recién salida a Bolsa con una estrategia concreta y explicada a los inversores, a los que habría que dar explicaciones. Quizá más adelante, la entidad catalana aproveche otras oportunidades de menor tamaño. Si una de las tres grandes entidades se quedara con la CAM, cambiaría el mapa y se establecería un nuevo líder en banca comercial en España.

Más información
El Banco de España amplía el plazo para presentar ofertas por la CAM

Pero hasta finales de octubre el guión puede cambiar, aunque las posibilidades son muy reducidas. La participación de entidades más pequeñas, (Banco Sabadell, Popular, cajas vascas, Ibercaja) pasaría por un reparto de la red de oficinas de la CAM. No es imposible, pero sí muy complicada. Un experto advierte de los riesgos: "Solo hay una cosa peor que se quede desierta la subasta para el prestigio de España. Es que la CAM acabe en manos de alguien que no pueda digerirla y vuelva el problema agrandado".

Las dificultades de cobro del 61% de los créditos inmobiliarios no es lo que más preocupa ya que el FROB será generoso al quedarse con créditos malos. El cuello de botella son los 7.400 millones de vencimientos hasta diciembre de 2012. "Si el FROB asumiera los vencimientos, aunque absorbiera menos impagados, la CAM tendría salida. No es fácil para el Tesoro, pero el precio de no dar viabilidad a la CAM puede ser enorme", dice un ejecutivo.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha abierto diligencias para investigar una denuncia presentada por Cercle Obert de Benicalap sobre la gestión de la CAM. La denuncia cuestiona la contabilidad, los préstamos y los sobresueldos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_