_
_
_
_
_

Las galerías de arte arriesgan y aumentan la oferta expositiva

La internacionalización sigue siendo el reto del sector

"Es el momento de apostar fuerte y arriesgarse para estar posicionados cuando lleguen tiempos mejores". Lo afirmó el galerista Carles Taché, uno de los 21 miembros de la asociación de galerías de arte contemporáneo Art Barcelona, en la presentación de la nueva temporada expositiva que se inauguró ayer en Barcelona. Mientras que los museos han reducido el número de muestras y alargado su duración, las galerías no solo mantienen el ritmo habitual, sino que amplían el horario, manteniendo abiertos sus establecimientos también al mediodía, en línea con la tendencia europea.

Quizás sea cierto aquello de que la unión hace la fuerza, porque el reciente encuentro internacional de galeristas Talking galleries parece haber dejado un poso de inédito optimismo en un sector que, según los expertos, muestra ya síntomas de recuperación. El presidente de Art Barcelona, Carles Duran, de la galería Senda, ha recordado que "la creación artística actual se apoya en gran medida en la fortaleza de las galerías, porque contribuyen a la creación de patrimonio y abren las puertas del mercado y de los coleccionistas a los artistas". Una buena disposición que se refleja también en un acuerdo con la Fundación Pequeño Deseo, cuyo objeto es hacer realidad los deseos de niños enfermos con la única finalidad de ayudarles a sentirse mejor anímicamente. Cada galerista contribuirá a esta iniciativa solidaria con la venta de una obra, cuyo importe será destinado íntegramente a la Fundación.

La novedad de este curso es que las salas permanecerán abiertas al mediodía

Un año más la internacionalización es el mayor reto, pero ya no una asignatura pendiente. Según los galeristas el buen momento que vive el arte catalán "se refleja en la mayor incidencia de las salas barcelonesas en mercados internacionales como Brasil, China e India". Y esto, a pesar de que las ayudas que la Generalitat concede a las galerías para participar en ferias extranjeras, según Duran, "han disminuido", si bien Marta Gustá, directora de Artes Plásticas del ICIC, matizó que "la dotación presupuestaria se ha mantenido, pero han aumentado las galerías y las ferias", con la consiguiente reducción en el reparto de las ayudas.

Fira de Barcelona sigue valorando la propuesta de liderar un nuevo proyecto comercial de gran envergadura, que podría convivir o aglutinar las dos ferias que actualmente se celebran en Barcelona: Loop, especializada en vídeo, y Swab, dedicada al mercado emergente.

Desde el punto de vista artístico, se anuncia una temporada ecléctica y con nombres de peso, como el artista pop Mel Ramos que presenta en Senda una veintena de dibujos recientemente exhibidos en el Museo Albertina de Viena; Juan Uslé que vuelve después de 10 años a la Joan Prats con sus pinturas más recientes o Lucio Muñoz, cuya obra sobre papel se expone en Marlborough. Raíña Lupa arranca la temporada con las imágenes en blanco y negro de los grandes conflictos del siglo XX que Francesc Torres ha manipulado con tinta china, rotuladores y colorantes alimenticios; mientras que masART acoge un interesante proyecto de pintura a cuatro manos de Javier Peñafiel y Abdul Vas. Kowasa exhibe Flashback Iran 1980-1983 de la reportera estadounidense Randy H. Goodman; Taché, obra reciente de Vicenç Viaplana; René Metras, un proyecto del escultor Javier Garcés, y Alonso Vidal, las imágenes psicodélicas de Enric Font.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_