_
_
_
_
_

Declaran tres 'mossos' por lesiones graves causadas por pelotas de goma

Tres agentes de los Mossos d'Esquadra imputados por herir en un ojo a Oscar Alpuente con una pelota de goma durante la celebración de la Champions de 2009 en Barcelona admitieron ayer ante el juez que dispararon estos proyectiles contra los alborotadores. Aseguran, sin embargo, que lo hicieron según los protocolos establecidos.

Los tres policías que declararon son el responsable de una unidad antidisturbios, un cabo y un escopetero. Reconocieron formar parte del grupo policial que actuó para detener los incidentes desatados en el paseo de Gràcia, que se saldaron con 119 detenidos.

Usaron las pelotas de goma para disuadir a los alborotadores, dijeron. El disparo, que se efectuó frente al edificio de la Bolsa de Barcelona, provocó a Alpuente la pérdida de la visión de un ojo. El afectado niega cualquier implicación en los incidentes e insiste en que recibió el pelotazo cuando se dirigía a buscar su coche.

Los incidentes ocurrieron el 27 de mayo de 2009 tras la victoria del Barça contra el Manchester United. La audiencia de Barcelona reabrió el caso y citó a declarar a los tres mossos después de que un juez archivara la querella porque consideró que el accidente fue "fortuito".

Alpuente, además, forma parte de la asociación Stop Balas, que exige la prohibición de las pelotas de goma como método de dispersión. La Comisión de Interior del Parlament aprobó la semana pasada la creación de una comisión que estudiara el uso de este tipo de arma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_