_
_
_
_
_
Reportaje:

Las bicis de alquiler son solo para el campus

La Ciudad Universitaria inaugura un servicio de préstamo con 300 bicicletas - Madrid, que congeló el suyo por falta de dinero, lo ve como "banco de pruebas"

"A ver qué tal sale esto, estamos deseosos de que triunfe porque si en este sitio, con gente joven, estudiantes, no funciona, sería desastroso". Así presentó ayer el gerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad, José Manuel Pradillo, el nuevo servicio de préstamo de bicicletas en la Ciudad Universitaria. Aunque ya hay iniciativas similares en otros municipios de la región, es la primera que se pone en marcha en la capital, y como tal ha contado con el apoyo del Ayuntamiento. De hecho, según el director general de Movilidad, Javier Rubio, es "un buen banco de pruebas que, si funciona, podría extenderse a otras zonas de Madrid".

Con todas estas prevenciones, el servicio, bautizado como Bicicum (www.bicicum.es), se pone en marcha el lunes con unas 300 bicicletas de alquiler y 20 puntos de recogida y entrega repartidos por todo el campus, que comparten la Universidad Complutense, la Politécnica y la UNED. La base central está en la estación de metro de Ciudad Universitaria.

Una vez dado de alta, y previo abono de una fianza (de 30 a 60 euros), el usuario puede alquilar una bicicleta por una hora (0,60 euros), un día (1,50), una semana (5), un mes (15), tres meses (42), seis (78) o nueve (108). Puede llevársela a casa si lo desea o aparcarla en uno de los puntos de anclaje del campus. Los fines de semana, la tarifa asciende a 1,80 euros por hora y 4,50 por día.

Se ofrece además un servicio de alquiler de aparcamiento para bicis en la base central, con un precio de entre 0,20 euros por hora y 10 euros por más de un mes.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió antes de las elecciones sembrar la ciudad de carriles bici o calles en las que estas convivan con los coches. Sin embargo, las estrecheces económicas impedirán ver ningún avance en este sentido al menos hasta 2012. Aparcado ha quedado también el servicio público de alquiler (Mybici), que lleva ya dos años en barbecho por falta de presupuesto.

De izquierda a derecha, el rector de la UCM, José Carrillo, el concejal Álvaro Ballarín y el rector de la UNED, Juan A. Gimeno, ayer durante la presentación del servicio de alquiler de bicicletas Bicicum.
De izquierda a derecha, el rector de la UCM, José Carrillo, el concejal Álvaro Ballarín y el rector de la UNED, Juan A. Gimeno, ayer durante la presentación del servicio de alquiler de bicicletas Bicicum.ULY MARTÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_