Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los recortes en Educación

"No habrá desdobles ni recuperación en matemáticas"

Los institutos informan de recortes el primer día de clase

Los chicos charlan el primer día de clase con una pancarta detrás: IES Cervantes 8,5 profesores menos. La antigua facultad de Veterinaria, en la que impartió clases Antonio Machado, es ahora un instituto histórico con cúpulas de madera. Tres docentes despliegan carteles tras la verja exterior después de la jornada de presentación del primer ciclo de la ESO. Los tutores informan a los chicos de las normas de funcionamiento del centro y hay colas para comprar las agendas. Hasta ahí, lo de siempre. La novedad son las pancartas de colores y el resumen de un folio que han dado a los padres para que conozcan "los verdaderos motivos" de las protestas en la educación pública.

En la hoja, desgranados en un cuadro, los docentes del Cervantes han señalado "los efectos negativos" de dos horas lectivas más y 8,5 profesores menos. En Matemáticas han perdido dos. "No habrá desdobles. El curso pasado había dos en 1º de ESO y dos en 2ª de ESO. No hay clases de recuperación para pendientes", señala el folio. Tampoco habrá desdobles en Lengua ni en Geografía o Historia. Un efectivo menos en Física y Química significa quedarse sin prácticas de laboratorio, según el folio. En el escrito piden a los padres que presenten reclamaciones en la inspección educativa o una queja en la consejería y que apoyen las protestas.

En el IES Cervantes, un profesor menos significa que no habrá laboratorio

En el hall de techos altos, una profesora explica a las limpiadoras y conserjes por qué van a la huelga. "Si os afecta tanto, ¿por qué no están todos aquí?", pregunta una bedel. Un tercio de la plantilla de 82 profesores se ha implicado en las movilizaciones. A principios de mes, los jefes de departamento dimitieron en cadena por las dificultades de cuadrar el horario y mantener el nivel. La dirección no admitió sus ceses. "Fue solo testimonial", indican fuentes de la jefatura, que aseguran que aún es pronto para conocer los efectos concretos de los recortes.

En la biblioteca del edificio, un profesor de Filosofía prepara pancartas con rotuladores de tres colores para la manifestación de la tarde. Francisco Javier Rodríguez ha escrito y elegido la que portará personalmente. "No soy delegado sindical ni agredo a peregrinos, soy un profesor indignado", reza el lema. Rodríguez está cabreado. "Me han indignado las torpezas y manipulaciones de quienes nos representan", señala. La presidenta Aguirre y la consejera Lucía Figar han dicho públicamente que detrás de las protestas están los liberados sindicales y los indignados del 15-M que "insultaban" a los peregrinos que estuvieron en agosto con el Papa. No dejemos que la escuela pública acabe siendo el desván de los parias, dice otra pancarta.

Cerca de 400 institutos comenzaron ayer las clases. Según los sindicatos, la mayoría arrancaron como el Cervantes, con pancartas, asambleas informativas y peticiones de apoyo a las familias. Ocurrió en el Madrid Sur (Vallecas), en el Juan Bautista (Chamartín) o en el IES San Juan Bautista. En el Severo Ochoa (Alcobendas), los profesores se concentraron para dar la bienvenida a padres y alumnos y explicarles que han perdido 11 docentes este curso.

Al menos dos centros, el instituto Sierra de Guadarrama (Soto del Real) y el Humanejos (Parla) han iniciado encierros de protesta. La Consejería de Educación aseguró que había reinado "la normalidad" en el primer día de clase, aunque las protestas llegaron a su última propuesta estrella, el Bachillerato de Excelencia. Un centenar de interinos acudieron por la mañana al instituto San Mateo que alberga a partir de este curso la iniciativa regional para alumnos con expediente brillante. Llevaban las camisetas verdes que se han convertido en el símbolo de la defensa de la escuela pública. Recibieron a padres y alumnos con aplausos. En el centro habrá nueve profesores para cuatro grupos: uno de Ingeniería y Arquitectura, otro de Ciencias de la Salud, otro de Ciencias Mixto (Ciencias de la Salud y Arquitectura e Ingeniería) y uno más de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

El 46% de los estudiantes provienen de la pública, el 33% de la concertada y un 24% de la privada. Los alumnos han firmado un documento de compromiso ético y de buen comportamiento. El director del programa les dio la bienvenida en latín. "Lo que quiero de vosotros es que seáis buenos y así cumplir la vieja aspiración desde Sócrates de que solo el malo es malo porque no sabe", les dijo después en castellano. Los interinos concentrados en la puerta pedían mientras "excelencia para todos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de septiembre de 2011