_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis | Las cuentas de las autonomías

Portugal reduce el 27% de cargos públicos para ahorrar otros 100 millones de euros

El Gobierno portugués de centro-derecha sigue aplicando la tijera para cumplir el plan de austeridad impuesto por los prestamistas internacionales. El primer ministro, Pedro Passos Coelho, anunció ayer en el Parlamento una serie de nuevas medidas, que incluyen una reducción del 27% de los cargos directivos en la Administración central (1.712 puestos de trabajo menos), para ahorrar 100 millones de euros en los Presupuestos del año que viene.

El recorte afectará también a más de un centenar de organismos públicos, que serán eliminados o fusionados con otras entidades. Las nuevas medidas serán aprobadas en el Consejo de Ministros de hoy.

El jefe de Gobierno se refirió también al vecino español al reafirmar su voluntad de firmar un acuerdo con el Partido Socialista, grupo mayoritario de la oposición en Portugal, para limitar por mandato constitucional el déficit público, tal y como han acordado el PSOE y el PP en España.

"En un momento en que España percibió que la presión de los mercados podría obligarle a pedir ayuda externa, el Gobierno llegó a un acuerdo con el PP para reformar la Constitución", dijo Passos Coelho.

El primer ministro recordó lo dicho hace unos días en Alemania, en el sentido de que su Gobierno está dispuesto a discutir esta cuestión con el mayor partido de la oposición. "Es una medida que no violenta a nadie y consagra la regla de oro de que el gasto corriente debe financiarse con ingreso corriente, y el endeudamiento tiene que enfocarse hacia inversiones futuras", añadió.

Por si quedaba alguna duda de su voluntad de seguir los pasos dados por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el primer ministro portugués subrayó: "Tenemos que diferenciarnos claramente de países como Grecia". Y subrayó que una reforma constitucional en este sentido sería una clara señal "del compromiso en un objetivo estructural que se aplica a todas las Administraciones, y no solo a la central".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_