ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 13 de septiembre de 2011

La Sindicatura de Cuentas confirma los datos de Cospedal

Sitúa el déficit en 2.251 millones, lejos de los 1.533 de Salgado

La Sindicatura de Cuentas, el órgano fiscalizador de Castilla-La Mancha, avala los cálculos de déficit a 30 de junio que la Junta que preside la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, le envió para su revisión el pasado 18 de julio. En su informe, remitido ayer a las Cortes regionales, el síndico cifró el déficit de la región en 2.251,7 millones de euros, una cantidad muy similar a los 2.362 que Cospedal insiste en reconocer frente a los datos oficiales del Ministerio de Economía.

El cálculo de la Sindicatura, dirigida por el exdiputado de Alianza Popular Miguel Ángel Cabezas de Herrera, se aleja de los 1.532,9 millones que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, constató el jueves pasado.

La Junta cifra el déficit en 2.362 millones de euros, -el 6,4% del PIB regional- como resultado de sumar a las obligaciones efectivamente reconocidas los 829 millones de euros en "facturas pendientes de contabilizar", que el Gobierno autónomo ha denunciado a lo largo del verano. La Sindicatura -un órgano del que Cospedal se ha planteado prescindir- estima que 67 de esas facturas no deberían haberse incluido, bien porque se contabilizaron dos veces, por ser de fecha posterior a 30 de junio o porque sus importes no se correspondían con la "cantidad justificada por los beneficiarios". De ahí el desfase de 111 millones de euros entre ambos cálculos.

Entre las recomendaciones para salir de dura situación económica, la Sindicatura aboga por la elaboración de un plan de equilibrio financiero, algo que de momento no entra en los planes de la Consejería de Economía.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana