Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los hipotecados reúnen firmas en favor de la dación

El movimiento ha logrado parar ya casi 70 desahucios

El movimiento crece, se organiza por toda España y ayer se vieron las caras por primera vez. Una treintena de Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) llegados de toda la península e incluso de Lanzarote se reunieron en Barcelona, donde fijaron estrategias y mecanismos de coordinación y consolidación ante la magnitud que está tomando el fenómeno. A través de la movilización ciudadana, las PAH han parado 68 desahucios, recontaron, sobre todo en Cataluña -donde surgió el movimiento- y en Murcia.

Con la presencia de Plataformas de Madrid, Valencia, La Rioja, Cartagena, Almería, Granada, Gijón o la citada Murcia, el centenar de participantes debatieron sobre la campaña Stop Desahucios y "sobre nuevas estrategias de movilización para lograr evitarlos ante las nuevas estrategias judiciales y policiales" para lograr consumarlos, explicó una de las portavoces del movimiento en Cataluña, Ada Colau.

Además de la próxima cita en el calendario de movilizaciones de la PAH -una convocatoria de protesta en más de 25 ciudades para el próximo domingo 25-, la asamblea analizó la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago, para que la devolución de un piso salde la deuda con el banco.

Dada la situación de bloqueo de la ILP en la mesa del Congreso, que no permitirá tramitarla antes de las elecciones generales del 20N, los representantes de las PAH decidieron no esperar y emprender una recogida de firmas a favor de la dación. La iniciativa llevará por lema La ILP de la vergüenza y buscará "evidenciar que encima de los pocos mecanismos democráticos que hay, los partidos políticos los obstaculizan", apuntó Colau.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de septiembre de 2011