ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 9 de septiembre de 2011
Necrológica:

Vicente Ruiz Monrabal, músico, político y abogado

Fue el primer presidente de las Sociedades Musicales Españolas

Archivado en:

El abogado valenciano Vicente Ruiz Monrabal falleció ayer a los 75 años de un infarto. Pasó sus últimos años centrado en los asuntos sus despachos profesionales de Valencia y Sedaví, el pueblo de la huerta donde había nacido en 1936, aunque sin romper el vínculo con la que sin duda fue su gran pasión: las bandas de música. Ruiz Monrabal fue el primer presidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales y el fundador de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Asimismo, ocupó la vicepresidencia de la Confederación Internacional de Sociedades Musicales y escribió un libro sobre estas agrupaciones tan arraigadas en la Comunidad Valenciana.

Pero más allá de la música, Ruiz Monrabal desarrolló una vocación política que nunca descarriló de su pensamiento democristiano y valencianista. Durante su etapa universitaria había liderado las Juventudes Agrícolas y Rurales Católicas y había formado parte de un grupo de dirigentes del Apostolado Seglar, los pasos previos a la formación de Unió Democràtica del País Valencia, partido hermano de Unió Democràtica de Catalunya, en el que ocupó la secretaría general y desde el que defendió los célebres postulados "Llibertat, Amnistia i Estatut d'Autonomia", por los que terminó en la Jefatura de la Policía de Valencia tras una manifestación en 1976.

Tras el fracaso de Unió Democràtica del País Valencià en las elecciones generales de 1977, Ruiz Monrabal ingresó en UCD y ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados por Valencia entre 1979 y 1982. En esos años participó de un modo activo en el proceso estatutario, pero las decepciones y la desintegración de UCD lo alejaron de la política activa.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana