ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 9 de septiembre de 2011
Reportaje:

SOS : Lolita se hace mayor

La segunda sesión de la Valencia Fashion Week muestra la fascinación por las mujeres que pisan fuerte la pasarela

Y apareció Juan Vidal, prototipo de benévolo y estiloso bad boy, como un Lo-li-to agarrado a su piruleta de cultura pop y moda exquisita. El entregado público actúa como un modesto Humbert Humbert pintando una a una cada uña de los pies de Sue Lolita Lyon y mostrando una fascinación irredenta por esas mujeres que van pisando fuerte la pasarela. Es el aliento de la causticidad neo-pop.

La segunda jornada de la XI Valencia Fashion Week (VFW) comenzó con la colección Hello Kittie del diseñador de Elda. Al fin, ese momento muy especial en la pasarela. Con una mirada paródica que remite al cine de los 60 y 70 de Polanski o Pasolini y abastecido de una ironía de baja intensidad, Juan Vidal vistió la pasarela de retro-chic con colores chicle apagado, subrayados en negro y cierta perversión lozana por el pastiche. Un laborioso mashup donde conviven Jeff Koons con Nabokov, las pin ups de Dan Gibson con los anime de Yamaguchi, Bacon con John Currie, Mia Farrow con Paris Hilton, y el feminismo queer de Camille Plagia con el consultorio sexual del Cosmopolitan. Hay más, pero seguramente ya se hacen una idea.

La mujer redescubre su inocencia en Juan Vidal

Siglo Cero apela a las fantasías épicas en rosa palo y negro

Nota mental: distinguir la cultura popular de la cultura "de calidad" es siempre un trabajo peliagudo. Ja-ja. Ríete de las tareas de Hércules en Peloponeso. A lo que vamos, Hello Kittie se atreve a fusionar estilos retro con actitud contemporánea y un sentido canalla de la elegancia indulgente. Es el (renovado) discreto encanto de la burguesía. Un trabajo de gran perplejidad emocional. Juan Vidal se detiene en una mujer que redescubre su inocencia y frescura, pero enlazados de forma desconcertante con cierta madurez sexual y una inevitable rivalidad femenina. Piezas cuidadosamente troqueladas, maxifaldas de raso, perversas blondas blancas, apliques de metacrilato y pedrería -"minimalismo kitch", apunta el diseñador- y unos complementos lego de Candela Duato muy acertados. Y si encima la modelo Emma Xie defiende la ropa, el total look está más que conseguido.

Siglo Cero se decantó por las fantasías épicas resueltas en rosa palo y negro. Continuó la tarde con la relatividad de lo oscuro. Bibian Blue se deja seducir por el gótico burlesque, donde lo hiperreal escénico sustituye a lo real, en un "orden del simulacro" muy baudrillardiano. Rara avis, que rara vez se sale de fetichistas corsés.

El artista del patronaje Jaime Piquer se apunta al elegante patchwork visual declinado en tricolores, las transparencias y los minivestidos en su colección Equis. Cerró la jornada Alex Vidal que deja de lado su habitual línea T para decantarse por la tan actual A en una colección estructurada en cortes angulosos, potenciación de las curvas de cintura, e inspiración piramidal. Interesantes las elaboradas piezas en cuero que aparecen en su repertorio.

Desfile de Juan Vidal en la segunda sesión de la Semana de la Moda de Valencia. / MÒNICA TORRES

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana