_
_
_
_
_

Una decena de tiendas piden vender los 'pins' incívicos

Una decena de tiendas de Barcelona se han dirigido al estudio de arquitectos Chapateao para poder vender las chapas y los imanes con imágenes incívicas de Barcelona que el Ayuntamiento ha hecho retirar de la venta a la librería La Central del Museo de Historia de Barcelona (Muhba). En cambio, La Central no los venderá en principio en ninguna de sus otras librerías.

Según explicó a Efe el arquitecto Arcadi Royo, que junto con su compañera Margalida Montoya idearon las insignias como "souvenir" hace dos años, la polémica ha generado muchas muestras de solidaridad vía correo electrónico y un único e-mail con reproches. También son muchos los particulares que les han pedido cómo conseguir los pins, que ya son buscados por muchos coleccionistas de chapas.

Más información
El consejero de Interior dice que Trias marca el final de una etapa de permisividad en Barcelona
Mariscal ve "triste y alarmante" la censura de Barcelona contra los 'pins' de incivismo

Los arquitectos, que debido a la falta de proyectos arquitectónicos se dedican también al diseño gráfico, han colgado en su web un anuncio apelando a los comerciantes a ponerse en contacto con ellos para vender los pins. Las respuestas están desbordando a ambos arquitectos "porque somos una empresa pequeña, somos autónomos, pero estamos respondiendo a todos los que nos escriben, incluso a personas de aquí que viven en el extranjeo".

Los creadores de las polémicas chapas alegan: "Defendemos la libertad de expresión y la crítica ciudadana con sentido del humor".

Por su parte, el presidente del grupo de ICV-EUiA, Ricard Gomà, consideró ayer que los pins con imágenes incívicas retirados por el Ayuntamiento de las tiendas de los museos "no son la expresión de lo que es Barcelona". Sin embargo, Gomà se ha cuestionado si el alcalde también prohibirá vender libros con ideas contrarias al modelo de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante un encuentro con periodistas y a preguntas de estos, Gomà ha manifestado que los dibujos contenidos en las chapas -prostitutas, policías pegando, ladrones, lateros y manteros- no representan lo que realmente es la capital catalana. "Al margen de que conceptualmente gusten o no, no se puede censurar la creatividad de un autor", puntualizó.

Chapas que reflejan actos incívicos y de delincuencia en Barcelona.
Chapas que reflejan actos incívicos y de delincuencia en Barcelona.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_