_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Reformar la Constitución

Propone Rodríguez Zapatero reflejar en la Constitución el límite del gasto público, esto es, establecer el déficit que el Estado puede alcanzar. Una decisión que va encaminada de todas todas a limitar el gasto social y en infraestructuras que las Administraciones puedan desarrollar. En definitiva, una medida que va dirigida a la línea de flotación del Estado del bienestar, si es que algo queda ya de él. Eso sí, sin contar con la opinión de los ciudadanos. Total, ¿para qué?

Si ya estamos en una democracia representativa y son los representantes quienes se lo comen y se lo guisan. Ya puestos, podrían incorporar un límite constitucional de desempleados, pobres y sin techo; así como límites a la usura bancaria, a la especulación, a las ayudas descaradas a los bancos, al fraude fiscal, así como al salario máximo de ejecutivos y directivos de grandes empresas. Ya puestos...- Javier Gutiérrez Herrador. Laredo, Cantabria.

Se dice que la limitación del déficit representa la muerte del Estado de bienestar. Se dice que es un elemento fundamental en las políticas sociales "anticíclicas". Y no sé cuantas cosas más.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Pero ¿quién pagará ese déficit? Porque lo que se está viendo es que la deuda pública de los Estados, esa que todos, parece ser, tienen, no es algo que se reduzca, sino que solo sabe aumentar. Cuando vencen los pagos de deuda, lo que se hace es emitir más, para, con los nuevos ingresos, poder pagar la vencida y vuelta a empezar.

Pero ¿qué pasa cuando no consigues colocar más deuda para pagar la que vence? Pues justo lo que está pasando ahora: te tienes que endeudar mucho más caro, cayendo en manos de auténticos tiburones financieros.

¿Quién de nosotros, ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos de la hipoteca iría a un mafioso a pedir dinero? ¿Quién, estando en paro, iría a pedir préstamos para poder mantener el seguro médico? Y, sobre todo, ¿quién concedería estos créditos?

Se me antoja mucho más racional y razonable limitar el gasto. No gastar lo que no se tiene y no hipotecar el futuro de las siguientes generaciones, embarcándolas en una deuda que deberán acarrear les guste o no.

A lo mejor es que estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades, que no somos la octava economía del mundo y que hemos caído en una trampa -los mercados-, de la que ya no podremos salir. Todo en nombre de las políticas sociales. Curioso, ¿no? -Juan Casanova. Badalona, Barcelona

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_