_
_
_
_
_

La UE acuerda imponer un embargo al petróleo sirio

Miguel González

La Unión Europea decidió ayer dar una nueva vuelta de tuerca en las sanciones contra el régimen sirio, con la imposición de un embargo sobre el petróleo. La medida afecta a la compra, importación y transporte de productos petrolíferos, pero no entrará en vigor hasta el 15 de noviembre a demanda de Italia, que quería retrasar su aplicación hasta finales de dicho mes para respetar los contratos en curso. Italia, Alemania, Francia, Holanda, España y Austria son los únicos países de la Unión que compran petróleo a Damasco.

La medida puede tener serios efectos sobre la economía siria, ya que el 95% de sus exportaciones de petróleo se dirigen a la UE, mientras que solo el 1,5% de las importaciones de la Unión (7,8 millones de toneladas el año pasado) proceden de dicho país.

Más información
Al menos 11 fallecidos en la ciudad siria de Homs

Las autoridades de Damasco ya han anunciado que sustituirán a sus clientes europeos por China y Rusia si la UE veta sus productos petroleros, que constituyen hasta un tercio de las exportaciones totales del país. Washington se adelantó a Europa en la imposición del embargo petrolero, aunque se trató de una medida simbólica, pues las compras de Estados Unidos son insignificantes.

España importó el año pasado de Siria productos por valor de 177 millones de euros y exportó por 161 millones, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior. El 90% de las importaciones españolas corresponden a compras de crudo sirio que se refina en España. Durante el primer semestre de este año dichas compras han experimentado un notable incremento, hasta superar los 135 millones, de los que 110 se produjeron en el mes de mayo, iniciadas ya las revueltas en Siria.

Prohibición de entrada

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los Veintisiete acordaron también ampliar la lista de personalidades y empresas sirias que tienen prohibida su entrada en la UE y cuyos activos han sido congelados. A las 50 personas y una decena de empresas afectadas se suman cuatro y tres, respectivamente.

La Unión ha acordado ya varias rondas de sanciones contra el régimen del presidente Bachar el Asad, empezando por el embargo de armas, pero hasta ahora no ha conseguido disuadirle de que ponga fin a la represión, que ha causado la muerte de más de 2.200 civiles desde el inicio de las protestas, a mediados de marzo pasado.

A esa lista se suma más de una docena de muertos en la represión de las protestas de ayer, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_