_
_
_
_
_

Rajoy da su apoyo al drástico plan de ajuste de Cospedal

El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, apoya totalmente el duro plan de austeridad presentado por la secretaria general de su partido y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, según aseguró ayer en Lisboa. Rajoy dijo que el recorte de un 20% del Presupuesto castellano-manchego (1.815 millones) supone "sembrar hoy para recoger mañana", aunque evitó precisar si este drástico plan de ajuste es el modelo de las políticas que pretende aplicar el PP en España si gana las elecciones en noviembre.

Sí dijo claramente que el tijeretazo de Cospedal "es lo que hay que hacer" y "cuenta con el apoyo de todos en el Partido Popular". "Todos se están apretando el cinturón y las Administraciones también deben hacerlo, no deben gastar lo que no tienen", añadió. Rajoy hizo estas declaraciones al término de una reunión en el Palacio de Belem con el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, del conservador Partido Social Demócrata, correligionario del PP.

El líder del PP compara España con Portugal, que sí ha subido impuestos

El líder de los populares no entró a valorar las nuevas medidas anunciadas el día anterior por el Gobierno luso, como el aumento de impuestos a los salarios más altos y a empresas, y la congelación de salarios de los funcionarios con el objetivo de lograr el equilibrio fiscal. Mariano Rajoy, al igual que el primer ministro portugués, ha expresado varias veces su oposición a un aumento de impuestos. Pero ayer, al hablar de Portugal y de las nuevas medidas del Gobierno de Pedro Passos Coelho (PSD), señaló: "La prioridad de ambos países es la misma: el ajuste de las cuentas públicas y las reformas para generar crecimiento".

El Gobierno de coalición de centro-derecha y el Partido Socialista, en la oposición, firmaron en mayo pasado un duro programa de austeridad con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, como condición previa a un préstamo a tres años de 78.000 millones de euros, para evitar la quiebra de las cuentas públicas.

En su fugaz visita a Lisboa, Rajoy también habló del proyecto de red ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, del que se ha descolgado el nuevo Gobierno portugués. El líder popular defendió la construcción del AVE ibérico "cuando lleguen tiempos mejores". "El Partido Popular está a favor de la alta velocidad, nunca renunciaremos a ella en nuestros programas electorales", manifestó. "Pero es evidente que hay que decirle a la gente que vivimos una situación económica que todos conocemos". El primer ministro luso reiteró el pasado miércoles en Madrid que su Gobierno ha suspendido la construcción del AVE desde la frontera con España hasta Lisboa, y dejó entrever que se trata de una decisión poco menos que definitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy pronunció por la tarde una conferencia en la escuela de verano del PSD, en la localidad de Castelo de Vide, y en una comparación entre España y Portugal aprovechó para criticar y dar su particular visión del legado de los Gobiernos socialistas de José Sócrates y de José Luis Rodríguez Zapatero: "Estancamiento de la economía, alto endeudamiento, pérdida de competitividad, y la principal y más dolorosa consecuencia de todo ello, unas cifras de paro insoportables".

Mariano Rajoy conversa con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en Lisboa.
Mariano Rajoy conversa con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en Lisboa.MANUEL DE ALMEIDA (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_