_
_
_
_
_

El BNG exige eliminar en Lugo un título a Franco

El BNG de Lugo, ahora coligado en el gobierno local con el PSOE, asegura que no dejará de protestar hasta que se eliminen los honores a la memoria del dictador Francisco Franco. Según Antón Bao, vicealcalde de Lugo, Franco conserva el título de alcalde de honor, la máxima distinción del municipio. "Para el BNG es mejor [que se le retire] mañana que pasado mañana", aseguró Bao. "Continuaremos en esa línea, sin laberintos, sin subterfugios, simplemente yendo a lo directo y tomando acuerdos para que sea así. Hay que eliminar los títulos y homenajes a personajes de este tipo".

Para Bao, lo que ha ocurrido con Millán-Astray en A Coruña "es indicativo del posicionamiento del PP que gobierna en la ciudad", aunque reconoce que no son casos idénticos: "Millán-Astray se retrotrae a una época que fue anterior a la dictadura franquista. Sin embargo, en el caso de Lugo el título está otorgado al dictador y ahí no hay dudas sobre lo que prevé la Ley de la Memoria Histórica".

El político nacionalista sospecha que el grupo municipal del PP, mayoritario con 12 concejales frente a 11 del PSOE y l dos del BNG, se opondrá. "El PP tiene cierta nostalgia de tiempos que todos deberíamos de olvidar. No tenemos mucha confianza, no creemos que el PP se vaya a sumar. Pienso que las fuerzas que realmente creemos en la democracia y en la libertad vamos a seguir luchando para que desaparezcan todos esos títulos honoríficos", justifica Antón Bao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_