_
_
_
_
_

Castelló Cultural arrastra una deuda de 80 millones y un déficit de 14,5

La sociedad pública Castelló Cultural cerró el ejercicio de 2010 con un déficit de 14,5 millones de euros y una deuda con entidades financieras de 80 millones, de las cuales 56 son a corto plazo, tal y como recoge el informe de las cuentas de 2010. La mala situación económica se repite desde hace años, lo que ha obligado a la Generalitat a realizar constantes ampliaciones de capital para volver al equilibrio financiero.

Pese a ello, el balance concluye que la sociedad tiene fondos propios negativos y un fondo de maniobra también negativo que la obliga a restablecer su equilibrio patrimonial o bien iniciar su disolución. En la auditoría realizada se constata además que en los presupuestos de la Generalitat para 2011 hay una partida de 13,6 millones de euros para Castelló Cultural similar a la de 2010 que no ha sido del todo satisfecha. Pero estos importes son insuficientes porque "no permitirían la restitución del patrimonio a no ser que adicionalmente el capital social aumente".

La sociedad ha sido advertida por contratar personal de forma irregular

Castelló Cultural se constituyó en 1997 con el objetivo de promocionar y organizar las actividades culturales de la provincia y la puesta en marcha de cinco grandes espacios: El teatro Principal, el Auditori, el Museo de Bellas Artes, el Espai d'Art y el Palacio de Congresos de Peñíscola.

Aunque en el informe de las cuentas realizada por la sociedad se destaca el constante apoyo de la Generalitat, lo cierto es que a mediados del pasado año el Consell aprobó un recorte del gasto público que supondría la eliminación de una de cada cuatro sociedades y fundaciones públicas. En este plan resultaba afectado Castelló Cultural con la previsión de su futura fusión con la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, el informe constata irregularidades en la contratación de personal que se remontan al año 2008. En octubre del pasado año el director general de presupuestos y gastos de la Consejería de Economía, Hacienda y Ocupación señaló que seis de los puestos creados ese año no obtuvieron la autorización en cuanto a su masa salarial. Un año después la sociedad mantuvo esos puestos y creó dos más, lo que le supuso otro correctivo por parte de Economía el año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejería volvió a informar desfavorablemente sobre la modificación salarial de otros 14 empleados por no ajustarse a las medidas de contención de gasto público y pidió a la sociedad un informe justificativo de las retribuciones superiores a las estipuladas de quince trabajadores, recordando de paso que, según la Ley de Presupuestos de la Generalitat, son nulos de pleno derecho las modificaciones salariales con un informe desfavorable.

En 2010 la masa salarial autorizada fue de 1.157.109 euros, si bien el gasto en sueldos y salarios fue de 1.335.922 euros. Contando los 126.000 euros de retribución a los dos puestos de alta dirección, la auditoría concluye que hay un exceso de sueldos y salarios de 52.800,95 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_