_
_
_
_
_

Badalona multa con 100.000 euros a una "pensión ilegal"

Una decena de mujeres y niños vivían en un piso de reducido tamaño

Camilo S. Baquero

El Ayuntamiento de Badalona (Barcelonès) ha impuesto una multa de 100.000 euros al dueño de una "pensión ilegal", clausurada hace dos semanas, en la que en un espacio reducido vivían una decena de mujeres y niños de nacionalidad china. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP) quiso ayer hacer pública la sanción para ilustrar la lucha contra los pisos patera. "Badalona castigará con la máxima dureza a aquellos que permiten o se lucran con la sobreocupación y las pensiones ilegales", aseguró Albiol. La norma establece multas de hasta 500.000 euros para los propietarios de pisos sobreocupados y pensiones ilegales.

Según el alcalde, en el municipio existen redes dedicadas a esta actividad y pidió responsabilidades a las entidades bancarias por permitir que las viviendas embargadas estén ocupadas. Un informe de la Guardia Urbana de Badalona señala, aún por completar, ha encontradoq ue "un número significativo" de pisos sobreocupados son propiedad de los bancos.

PSC e ICV acusan de "demagogo" al alcalde, Xavier García Albiol (PP)

Albiol añadió que las personas que habitan en estos apartamentos se proveen del "servicio de la luz de forma ilegal, no pagan los gastos de comunidad y, a menudo, atemorizan al resto de vecinos", aseguró.

La oposición cargó contra Albiol por considerar que está "haciendo demagogia". El exalcalde de Badalona el socialista Jordi Serra aseguró que durante el último mandato se redujeron el número de pisos patera de 135 a 45. Serra explicó que ya se había reunido con representantes de varias cajas de ahorro para estudiar la situación de los pisos embargados que se encuentran sobreocupados. Finalmente, dijo que cuando era alcalde también se habían impuesto multas a propietarios que incurrían en esa ilegalidad. Desde Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), también en la oposición, se acusó al PP de estar persiguiendo a quien sobreocupa al piso e ignorar que "nadie quiere vivir de esa manera".

La Ley de Vivienda establece el importe de las multas según el número de habitantes de cada municipio. Para las ciudades con más de 100.000 habitantes, que es el caso de Badalona (censo de 220.000), el máximo puede ser de 500.000 euros. La norma también insta a los Consistorios a intervenir para mejorar las condiciones de los habitantes de los pisos sobreocupados. En este caso,s egún un portavoz del municipio, las mujeres y los niños fueron trasladados durante tres días a un hostal y después se reubicaron en el domicilio de unos familiares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la ley, en zonas de alta concentración de viviendas de esas características, las Administraciones pueden delimitar y declarar zonas de conservación y rehabilitación, donde el Ayuntamiento puede incidir directamente sobre los inmuebles. Esto ocurre ahora en la calle barcelonesa de Robadors, donde la sobreocupación afecta al 24% de las viviendas.

La Ley de Vivienda, aprobada por el tripartito y en revisión por el actual Gobierno de CiU, también prevé expropiar temporalmente el usufructo de los pisos sobreocupados para alquilarlos posteriormente en condiciones adecuadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_