_
_
_
_
_

Arenas denuncia la "farsa reivindicativa" al Gobierno del presidente de la Junta

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, denunció ayer la "farsa reivindicativa" que según él ha iniciado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al exigir el cumplimiento de las inversiones estatales y recuperar la gestión de las competencias del Guadalquivir. Arenas aconsejó a Griñán que "no se equivoque" y dirija sus peticiones al actual Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y no a uno futuro de Mariano Rajoy. El popular no aclaró qué posición adoptará su grupo respecto a la iniciativa legislativa autonómica, promovida por el PSOE en el Parlamento andaluz, para elevar al Congreso de los Diputados la reclamación sobre el Guadalquivir, pero destacó que "no hay precedentes" de llevar iniciativas a unas Cortes Generales que estarán "disueltas".

Según Arenas, a él no le suelen preguntar sobre la titularidad de esta competencia, "sino cuándo vamos a cambiar la pésima gestión del agua en Andalucía". Denunció que los organismos hidrográficos de la Junta han dejado de invertir unos 1.200 millones de euros por su "incapacidad", y lamentó que la gestión autonómica se haya caracterizado por la subida de cánones e impuestos, el "maltrato a los funcionarios" y la "politización" de las Administraciones. En su opinión, el problema está en la gestión, no en quién es el titular que dirige esa política.

Respecto a la petición de Griñán de que el Gobierno central ejecute los 500 millones de euros pendientes de inversiones estatales en Andalucía con cargo al presupuesto de 2008, Arenas recordó que lleva "años" denunciando el incumplimiento del compromiso de inversión del Estado equivalente a la población andaluza, y se asombró de que el socialista plantee esto poco antes de las próximas elecciones generales. Arenas cifró en 3.300 millones de euros el montante de inversiones estatales no ejecutadas en Andalucía desde la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía.

"Hemos asistido a ocho años de claudicación, de sumisión del señor Griñán ante los dictados de Zapatero y Rubalcaba que han ofendido y discriminado a Andalucía y, la verdad, es que estamos muy sorprendidos porque después de ocho años de claudicación pasamos a la farsa reivindicativa de los meses electorales", dijo. Para Arenas, "imaginarse al señor Griñán, que aceptó que nos pagaran la deuda histórica con solares, reivindicando ahora a Rodríguez Zapatero y a Pérez Rubalcaba es una auténtica caricatura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_