_
_
_
_
_

El contagio de sida se ceba en los jóvenes de 14 a 21 años

Ignacio Zafra

La infección del virus del sida ha registrado un repunte en los dos últimos años. Y el porcentaje de jóvenes entre 14 y 21 años sobre el total de nuevos infectados resulta aterrador, según la Associació Valenciana contra la Sida (Avacos), representa el 85% del total. El dato no es oficial. El presidente de Avacos y de la coordinadora autonómica de entidades contra la enfermedad, Carlos Gómez, asegura, sin embargo, que la información proviene de técnicos de la Consejería de Sanidad, que se pusieron en contacto con ellos, "asustados" por la cantidad de positivos que estaban detectando y por lo joven que era la mayoría.

"Están encontrando a chavales de 14 años con unas cargas virales absolutamente disparadas", explica Gómez. "Se trata de jóvenes sexualmente activos y con muchos años por delante. Hay que pensar que hay personas que no presentan síntomas durante diez, 15 ó 20 años".

El virus del sida, señala el presidente de Avacos, se está cebando con chicos y chicas que no tienen recuerdos de la década de los ochenta, la época en la que más personas se contagiaron del virus. Jóvenes, que se han relajado respecto a la enfermedad porque, afortunadamente, esta se ha ido cronificando y el número de casos de sida (que no de infecciones del virus, como se está viendo ahora) y de muertes desciende año tras año. O que han asociado el sida con grupos sociales marginales con los que consideran que no tienen nada que ver. Jóvenes que, en proporciones superiores al 30% ni utilizan ni tienen en mente utilizar preservativos.

Sin educación sexual

El aumento de infecciones entre los jóvenes se produce cuando la Generalitat ha reducido drásticamente (un 65%, de 40.000 a 14.000) el número de alumnos que reciben educación sexual en institutos públicos. El Consell recortó los cursos después de que el Arzobispado de Valencia sostuviera que fomentaban la "promiscuidad".

En otros casos, los recortes en la política de prevención del sida parecen tener una motivación más económica que moral: el Centro de Información y Prevención del Sida carece de preservativos, y las ayudas a las asociaciones (de la consejería, del Ministerio de Sanidad u otros) han caído de forma notable los dos últimos años, precisa Gómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_