_
_
_
_
_

Detenido un hombre por secuestrar a una menor para que se prostituyese

La joven fue retenida dos días en una habitación, a base de agua con sal

Juan Diego Quesada

Mihail Ifteace, de 26 años, un hombre que hasta hace unos meses regentaba un bazar en Tulcea, una ciudad rumana a orillas del Danubio, ha sido detenido por encerrar y retener a la fuerza a su novia de 17 años en un piso de Usera, según informó la policía. Durante dos días, enclaustrada en un dormitorio bajo llave, su captor solo le proporcionó agua con sal. En un descuido del hombre, la chica salió a la calle y vagó por el barrio hasta que se topó con unos compatriotas a los que contó que su novio le estaba maltratando ante su negativa a prostituirse.

El supuesto secuestrador, casado en su país con una peluquera y con un hijo de seis años, dijo a sus familiares, según cuentan ellos mismos, que viajaba a España para buscar trabajo en la construcción después de que su negocio de venta de relojes y aparatos electrónicos fracasase. El propósito de su viaje, de acuerdo a las investigaciones policiales, fue muy distinto. La menor declaró en comisaría que había iniciado una relación con Mihail hace tres meses. Poco después él le propuso ir de vacaciones a Madrid.

Más información
El joven detenido por retener a su novia y obligarla a prostituirse, en prisión sin fianza

La pareja llegó a la capital el 16 de agosto. Tras tres días haciendo turismo, su novio le dijo por sorpresa que debía pagar el viaje y, en caso de que no pudiese hacerlo, tendría que ejercer la prostitución. Como ella se negó, él la encerró con amenazas, según narró la menor. Dos días después consiguió liberarse.

En el hospital se le detectaron hematomas por todo el cuerpo y un colapso en los riñones generado por la ingesta masiva de sal, pruebas que han llevado a la policía a dar credibilidad a su testimonio. Al detenido se le considera responsable de un delito de malos tratos, detención ilegal, trata de menores con fines de explotación sexual y falsificación documental.Al escuchar el rosario de acusaciones, la tía política del supuesto secuestrador, Anni Ivanov, se echa las manos a la cabeza. Lo hace en la casa donde ha ocurrido todo, una casa de dos plantas de Usera. Dice que Mihail Ifteace la llamó desde Rumanía para pedirle cobijo durante una semana, tiempo en el que esperaba encontrar una habitación compartida en la que quedarse. La llegada de Mihail coincidía con las vacaciones de Anni, que había marchado con su marido cinco días a Benidorm. La mujer le había dejado las llaves del apartamento a su sobrino en un hueco semioculto de la ventana, junto a unas escaleras donde se arrumba un cochecito de bebé y varios trastos.

"Yo le dejaba el apartamento una semana. Cuando volví me lo encontré aquí solo, tan tranquilo, y no me dijo nada, no había ninguna chica por ningún lado. Por la noche salió a comprar tabaco y lo detuvo la policía. Pensamos que era por no tener papeles o algo por el estilo. Le llevamos a comisaría el pasaporte y allí nos enteramos de lo que estaba acusado", cuenta Ivanov, ayudada por una amiga que domina mejor el español, en el cuarto donde la chica estuvo enclaustrada dos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los agentes registraron la habitación tras la detención y encontraron que Mihail había proporcionado a su novia documentación falsa para hacerla pasar por mayor de edad, lo que le permitió burlar la exigencia de un permiso de los padres para viajar al extranjero con un menor.

La policía también ha comprobado que los familiares del detenido no tienen nada que ver con el supuesto negocio de prostitución que estaba iniciando Mihail, un padre de familia responsable a ojos de sus parientes. "Llamé a su mujer y no salía de su asombro. ¡Sí ella lo acompañó a la estación de autobuses cuando se iba y allí no había ninguna chica! Le ha conseguido un abogado, a ver qué pasa con todo esto. Yo solo sé lo que me dice la policía. Si es cierto, pues que lo pague", añade.

La Comunidad de Madrid se ha hecho cargo de la tutela de la menor hasta que sus padres sean localizados.

La habitación donde fue retenida la menor durante dos días.
La habitación donde fue retenida la menor durante dos días.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_