_
_
_
_
_
La reforma de la Constitución

El PP sostiene que la reforma no responde a exigencias de Europa

González Pons acusa a Rubalcaba de intentar "devaluar y rebajar" el acuerdo

"Yo no tengo esa noticia", respondió ayer Cristóbal Montoro, responsable económico del PP, preguntado por si la reforma constitucional acordada con el PSOE obedece a presiones de Europa y fue exigida en una carta enviada por el Banco Central Europeo (BCE) al presidente José Luis Rodríguez Zapatero. "No estamos actuando por exigencia de nadie. No hemos hablado así en ningún momento de la negociación. Esta idea de que nos imponen... No es con la que hemos trabajado", dijo Montoro en la cadena SER.

El pasado martes, después de que Zapatero propusiera en el Congreso modificar la Constitución para incluir un límite al déficit, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechó para recordar que eso ya lo había pedido él hace un año. También preguntó dos veces al jefe del Gobierno por la existencia de una supuesta carta enviada por el BCE a España "coincidiendo con la compra de deuda" por parte del organismo europeo.

Los populares piden un "gesto" a los ricos pero rechazan a la vez gravar el patrimonio
Más información
Zapatero dudó hasta una hora antes si debía hacer ya la reforma constitucional

Muchos entendieron que Rajoy sugería que, a cambio de comprar deuda española, el BCE había exigido medidas de ajuste, aunque el líder del PP no lo ligó directamente a la reforma constitucional, sino al decreto ley con nuevas medidas anticrisis que el Congreso convalidaba ese día. Zapatero no respondió.

Ayer, Montoro descartó que hayan existido presiones. Y volvió a subrayar que "más importante que el límite de déficit" (cuya cifra se deja para una ley orgánica) es la referencia al "límite de deuda". "Seremos el primer país del euro que lleve a su Constitución el límite de deuda, que es la clave", dijo. Esa deuda máxima (60% del PIB) la marca el Tratado de la Unión, al que remitirá ahora el artículo 135 de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, arremetió ayer contra el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, por intentar "devaluar" y "rebajar" el "compromiso con la estabilidad presupuestaria" pactado por PSOE y PP. "Lo que ha hecho es cuestionar primero la necesidad del acuerdo, aceptarlo y después intentar rebajarlo. Hemos visto a un Zapatero más responsable que Rubalcaba", declaró el dirigente popular a Europa Press. Hasta ahora, el PP no había querido comentar el protagonismo en la negociación que el PSOE ha atribuido a su candidato.

Por otro lado, González Pons animó a las grandes fortunas españolas a hacer "un gesto similar" al de los 16 millonarios franceses que han pedido públicamente pagar más impuestos. "No estaría de más", dijo el dirigente, aunque acto seguido insistió en que el PP no quiere recuperar el impuesto de patrimonio ni "ninguna subida de impuestos". Montoro, sin embargo, había señalado: "Hay que hacer una reforma tributaria en España, pero no con impuestos sobre el consumo. [De la crisis] hay que salir pagando impuestos, y [debe hacerse] proporcionadamente a la capacidad económica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_