_
_
_
_
_

Schäuble augura "siete años difíciles" en la economía

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha afirmado que los próximos siete años podrían estar marcados por un "lento crecimiento" de la economía global como consecuencia de los programas de consolidación fiscal, que propugnan una política de austeridad cuya efectividad ya ha sido cuestionada por los economistas estadounidenses.

"Podemos estar ante siete años difíciles de cierta debilidad en la economía mundial", ha declarado Schäuble en la Universidad de San Galo, en Suiza, puntualizando que un menor crecimiento a corto plazo garantiza una ganancia a largo.

También ha recordado la necesidad de una mayor cooperación en Europa en cuanto a políticas económicas para asegurar ese crecimiento a largo plazo, "pero para que esto pase, la consolidación fiscal inmediata y las reformas estructurales en Italia, España, Portugal y Grecia son esenciales".

Schäuble ha aseverado que Alemania está preparada para tomar la iniciativa con medidas como el impuesto a las transacciones financieras o la prohibición de las ventas a corto, añadiendo que aún hay que conseguir un consenso más amplio en favor de estas políticas.

Pese a todo, la implementación y efectividad de estas y otras acciones requieren de un cierto período de tiempo, y los países europeos han de dar los pasos de forma conjunta, pero Schäuble cree que "la dirección en la que tenemos que ir no se discute".

Reunión de Nobeles

El ministro alemán ha realizado estas declaraciones durante una conferencia de premios Nobel de Economía que ha tenido lugar en la Universidad de San Galo, en Suiza. Varios de estos galardonados han refutado que estas medidas de austeridad no propiciarán la vuelta del crecimiento económico.

"La medidas de austeridad solo provocarán lo peor", ha afirmado uno de los presentes en el acto, el premio Nobel de Economía de 2007, Eric Maskin.

"En la mayoría de cada uno de estos casos, la economía va de un descenso a la recesión y de una recesión a la depresión. ¿Por qué los países están haciendo de forma voluntaria que Europa esté detrás?, se preguntó el premio Nobel de Economía de 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_