_
_
_
_
_

El viaje entre la memoria y el olvido marca 'La maleta mexicana'

Es una de esas historias que merecen ser contadas; por sí sola parece un guion de ficción hollywoodiense. Se trata de La maleta mexicana, de Trisha Ziff, un documental que destripa el viaje que tuvieron las fotografías perdidas que los míticos fotógrafos Robert Capa, David Chim Seymour y Gerda Taro hicieron durante la Guerra Civil. Dicha maleta contenía 4.500 negativos fruto del trabajo de tres amigos que se conocieron en París entre 1936 y 1937 y que se convirtieron después en legendarios fotoperiodistas, artesanos del riesgo.

Esas instantáneas estuvieron perdidas durante años y fueron la casualidad y la insistencia de algunos seguidores de Capa los que provocaron el descubrimiento de unas imágenes que profundizan en las batallas de Teruel y de Brunete y en el tremendo exilio de los españoles en México.

La cinta, que se estrena en España en noviembre, tiene de protagonista de fondo el concepto de la recuperación de la memoria, asignatura pendiente en este país. La metáfora de la maleta y de su olvido, dice Juan Villoro, permite entender -sobre todo para el público no español- el vacío que supuso el franquismo y la perezosa recuperación de la memoria histórica. Exiliados, descendientes de fallecidos y conocedores de los fotógrafos compactan una historia que vale la pena ser contada, y recordada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_