ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 21 de agosto de 2011

Las víctimas de Spanair piden cambios en el informe técnico

Los familiares critican a Fomento a los tres años del siniestro

Rafael Vidal, uno de los 18 supervivientes del accidente de Barajas, no es un joven conformista. Cuando le entregaron las muletas para paliar la cojera de su pierna izquierda, herida en el siniestro aéreo, pensó que eran demasiado incómodas y que requerían un rediseño. Así que empleó sus estudios de ingeniero para construir junto a dos amigos unas de carbono. Apoyado en una de ellas, apareció ayer en el aeropuerto madrileño para recordar en el tercer aniversario de la tragedia a los 154 fallecidos y para pedir públicamente que se revise el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022, de la que Vidal es vocal, considera que el documento solo responsabiliza a los dos pilotos, que murieron el día del accidente, el 20 de agosto de 2008. Su presidenta, Pilar Vera, critica esa conclusión y defiende a los dos tripulantes. "No fueron los culpables", repitió ayer. "Y no voy a aceptar que se cargue sobre su memoria el peso de la tragedia".

Sucesión de errores

La investigación de Aviación Civil, que depende del Ministerio de Fomento, señala que los dos pilotos cometieron una sucesión de errores. Se mantuvieron distraídos, iban con prisas, usaron sus teléfonos móviles dentro de la cabina y se olvidaron de activar los

flaps y los slats, alerones necesarios para elevar la nave en el despegue. Ese fallo y el del sistema de alarmas que tendría que haber advertido a los pilotos del descuido permitieron que el avión se estrellase poco después de tomar altura, según los investigadores.

"Sí, cometieron errores", admitió la presidenta de la asociación de afectados. "Pero defendemos la memoria de los pilotos. El accidente fue una cadena de fallos que debe investigarse". Vera considera que la comisión no profundizó lo suficiente para determinar la responsabilidad de la compañía y para averiguar por qué falló el sistema de alarmas. En el informe, Aviación Civil admite que no ha sido capaz de determinar la causa de ese fallo.

José Blanco, ministro de Fomento, reaccionó a las críticas de los familiares y pidió que se respetara a los investigadores. "¿Y quién respeta la memoria de los fallecidos?", replicó Vera. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial apoyan la tesis de los familiares y financiarán una investigación independiente paralela a la del juez.

Rafael Vidal, mientras tanto, tratará de comercializar sus muletas y de curar su pierna, que ya ha sido operada 10 veces. Gracias al doctor Lovic -se conjura este ingeniero de 34 años- volverá a correr.

Familiares depositan flores en las placas que recuerdan en Barajas a los fallecidos. / KIKE PARA

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana