_
_
_
_
_

Uralde no irá a la cárcel por la protesta en la Cumbre del Clima

El exdirector de Greenpeace Juan López de Uralde no ingresará en prisión por su protesta en la Cumbre del Clima de Copenhague en 2009. En la última vista del juicio, celebrada ayer en Dinamarca, el fiscal pidió para él y los otros 10 acusados dos meses de cárcel, lo que no conlleva el ingreso en prisión. Uralde lidera actualmente el partido político Equo, que aspira a aunar a los ecologistas en las próximas elecciones.

Los activistas irrumpieron en una cena de gala durante la fallida Cumbre de Copenhague, en diciembre de 2009. Haciéndose pasar por jefes de Estado mostraron una pancarta para protestar por la falta de acuerdo en la negociación. Uralde y otros tres activistas pasaron 21 días en una prisión danesa. Fueron acusados de falsificación documental, suplantación de autoridad pública y allanamiento de morada, agravado por una ofensa a la reina de Dinamarca, anfitriona de la cena.

Más información
La justicia danesa dicta una pena de prisión de 14 días para Uralde y 10 miembros de Greenpeace

La acusación reclamó prisión condicional de 60 días y multas de unos 400 euros para Uralde y otros nueve activitas, además de la prohibición de volver a Dinamarca durante seis años para los ocho imputados extranjeros. El otro acusado, que tiene antecedentes, se arriesga a una condena algo mayor. La sentencia se conocerá el lunes.

"Las cosas han ido mejor de lo que esperaba en la petición del fiscal", explicó Uralde desde Copenhague: "Casi con total seguridad no vamos a ir a la cárcel". "Es una contradicción desproporcionada la ley que impide a los extranjeros pisar el país si son condenados aunque sea algo simbólico, como en este caso", dijo.

Uralde anunció que volverá a protestar: "Hicimos lo que teníamos que hacer y hemos aceptado el proceso. Lo importante es que las emisiones continúan aumentando y el cambio climático se agrava. Ese es el verdadero crimen. Esto ha sido una pérdida de tiempo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_