_
_
_
_
_
Programación

La huelga penaliza a la radio deportiva

El parón de los futbolistas obliga a los clásicos carruseles a iniciar la temporada de Liga a medio gas - Canal + y La Sexta también deben modificar sus parrillas

Por primera vez en 27 años los futbolistas españoles irán a la huelga, así que la temporada de Liga 2011/2012 no empezará este fin de semana tal como estaba previsto. Una de las consecuencias del conflicto que mantienen la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) afecta directamente a los programas deportivos, que se han visto obligados a cambiar de guion a marchas forzadas. También perjudica a la retransmisión de los encuentros de Primera División a través de las cadenas de la familia de Canal +, La Sexta y autonómicas.

Cada emisora ha procurado solventar esta atípica situación de diferente manera. Manu Carreño, director de Carrusel deportivo de la SER y presentador junto a José Antonio Ponseti del programa deportivo líder de la radio española, le quita importancia al suceso. "Carrusel no ha descansado en verano y en esta época tampoco hay Liga", dice, y señala que todo el equipo tiene ya muchas ganas de comenzar. "El dispositivo liguero está ya completamente preparado y hay mucha expectación, pero ya habrá fútbol la próxima semana", añade con resignación. Mientras clubes y jugadores llegan a un acuerdo, Carrusel estará atento a otros deportes y a la actualidad deportiva. "La Vuelta ciclista a España arranca esta tarde y se convertirá en uno de los contenidos estrella", adelanta Carreño.

Onda Cero ha decidido prolongar Quítate la liga, el magacín de verano, que conduce Albert Lesan, tal como señala Ángel Rodríguez, director de Deportes de la cadena y responsable también de Al primer toque. "Todo está un poco en el aire, pero en cuanto se desconvoque la huelga, Javier Ares y Javier Ruiz Taboada volverán a ponerse al frente de Radioestudio", asegura Rodríguez.

La estrategia de Paco González, artífice de Tiempo de juego, pasa directamente "por no emitir el programa", según González, que apunta que esta tarde solo ofrecerá, de 16.00 a 18.00, la primera etapa de la ronda ciclista española. "La semana que viene, en cualquier caso, sí habrá espacio, y si se mantiene la huelga hablaremos de otros deportes como baloncesto o fórmula 1", termina.

Radio Nacional también mantendrá un perfil bajo. Chema Abad, director de Deportes de la radio pública y máximo responsable de Tablero deportivo, optará por un sistema mixto. "Mantendremos el horario de Tablero de verano, es decir, de 21.00 a 22.00 y haremos una edición especial con la Vuelta, a partir de las 17.00 y hasta que terminen las etapas del sábado y del domingo", cuenta Abad, que confía en que para la semana que viene esté ya resuelto el enfrentamiento.

A José Antonio Abellán, que tras un año en dique seco, pilota desde hace un mes el área de deportes de Punto Radio, este compás de espera le fastidia. "Afrontamos el parón malamente porque ya teníamos todo organizado para el arranque de La Liga en punto", dice. Mientras se restablece el orden, seguirá en antena el veraniego Hasta que la liga nos separe. "Cada hora el equipo de deportes intervendrá en el programa para hablar de la huelga, de los entrenamientos y del fútbol de segunda B".

El parón también tiene sus consecuencias en Canal +. Carlos Martínez, su director de Deportes, parte de la base de que "las huelgas son un derecho que tienen todos los ciudadanos y que hay que respetar". "No hay más remedio que asumirla, ni criticarla ni animarla", declara y se lamenta que haya ocurrido precisamente cuando la cadena premium de Digital + se incorpora a la oferta de Movistar Imagenio, llega el nuevo Abono Fútbol, y además se acaba de lanzar Canal + Liga 2. "Son daños colaterales, en cuanto todo se regularice recuperaremos el pulso habitual", subraya. Por la ausencia de Liga, El día del fútbol de Canal + reduce su duración a una hora y solo tratará de fútbol internacional. Mañana se caen la Liga Adelante y la Liga BBVA. Parte de estas bajas se cubrirán con películas como Un ciudadano ejemplar, Sherlock Holmes o La cruda realidad.

Canal + Liga, que tenía previstos tres partidos de Primera, ofrecerá más partidos de fútbol internacional en directo. Mientras que el nuevo Canal + Liga 2, que incluía únicamente los cinco partidos de Primera emitidos solo en pago por visión hasta la temporada pasada, no tendrá contenidos porque no hay fútbol.

La Sexta, por su parte, sustituirá el choque de esta noche (22.00) entre el Osasuna y el Valencia por un partido preparatorio de la selección española de Eurobasket.

Manu Carreño y José Antonio Ponseti.
Manu Carreño y José Antonio Ponseti.GORKA LEJARCEGI

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_