_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Trío de ases ambientales

Ovejas, asnas y buitres, un trío de ases ambientales. Una oveja transporta en su sistema digestivo 5.000 semillas. Mil ovejas son cinco millones de semillas, de las que un 30% germinarán. Una oveja es, además de carne, lana y leche, bosque futuro.

Asnas. Las de Castelbuono (Sicilia), donde las han contratado para recoger la basura. No contaminan, se dejan querer, recogen selectivamente puerta a puerta en cuatro horas lo que un camión hacía en cinco y su "mantenimiento" es de 2.000 euros anuales frente a los 20.000 de un camión. Viven 20 años; un camión dura tres. Treinta asnas, 30 "conductores"; antes 5 camiones, 10 empleados. El éxito lleva su servicio, con burros también, a otros pueblos italianos. Ovejas y asnas (burros también) demuestran que hay otras formas de progresar.

El trío de ases lo cierran los buitres. Ellos son el final natural de la muerte, a su manera le dan un sentido, viven de ella. Devolverles su vínculo con la ganadería tradicional, como la ley pide y permite, es respeto ambiental, sostenibilidad económica y es progresar sin olvidar.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_