ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 19 de agosto de 2011
Televisión

TVE entrega sus tres cadenas al Papa

Críticas a la cadena pública por simultanear parte de la retransmisión de la visita de Benedicto XVI a través de La 1, La 2 y Canal 24 Horas

El Consejo de Administración de RTVE sugirió en julio pasado a la dirección de Televisión Española "mesura y equilibrio" a la hora de poner en marcha la cobertura de la visita del Papa a Madrid en los medios de comunicación públicos. Sin embargo, a TVE ya le han empezado a llover las críticas que tachan de "desproporcionado" el despliegue que hacía ayer, sobre todo por la tarde, del encuentro de Benedicto XVI con los jóvenes en la primera Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Así, al menos desde las 19.15 y hasta casi las 20.15, los espectadores pudieron asistir a una ración triple de información papal. Durante casi una hora, tanto TVE-1 como La 2 y Canal 24 Horas difundían imágenes idénticas: el recorrido del Papa por las calles de Madrid, vistas generales de la ciudad que mostraban las aceras abarrotadas de peregrinos... Buscando alternativas en las parrillas en las distintas cadenas públicas, los televidentes se topaban siempre con la misma señal. Fuentes de TVE, señalaron escuetamente que "en algún momento y de forma puntual se solaparon unas programaciones con otras debido al retraso de los actos".

Alrededor de las 20.15, La 1 daba paso al magacín de sucesos y actualidad Gente, mientras La 2 continuaba con un especial que incluía la lectura del Evangelio y otros actos religiosos oficiados por el Papa en presencia de Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y otros prelados. Canal 24 Horas, por su parte, ofrecía El tiempo, imágenes del recibimiento del Papa por parte de los Reyes y autoridades y una repetición del programa de libros Página 2.

Héctor Maravall, consejero de RTVE a propuesta de Comisiones Obreras señala que a "título personal", el despliegue le parece "poco adecuado". "La visita del pontífice es un acontecimiento de primer rango y como tal se recomendó que se tratara, pero simultanear las tres programaciones es excesivo", dice el consejero, que está seguro de que en septiembre, a la vuelta de las vacaciones, la cobertura será "objeto de debate" y recuerda que el Consejo en cualquier caso no entra en "pormenores, detalles y duración de las retransmisiones". RTVE no ha escatimado en recursos y ha destinado más de 300 profesionales para emitir 48 horas en directo.

A España Laica también le parece que "hora tras hora de información papal es innecesario". "Es un acto privado de la la Iglesia católica y no afecta a toda la ciudadanía como puede ser el caso de noticias sobre el Parlamento o el Consejo de Europa", apunta un portavoz. "Las televisiones privadas pueden hacer lo que quieran pero las públicas que pagamos todos deben ir por otros caminos", añade la asociación que vaticina que las audiencias de las televisiones en general y de TVE en particular "van a rozar unos índices de audiencia". "A los espectadores no le interesa tanta jornada intensiva", concluye.

Ramón Moreno, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Control de RTVE en el Palarmento, dice que su partido esperará al final para hacer una valoración, sin embargo, a su juicio, las retransmisiones del primer día "han sido correctas". "Esperamos que RTVE esté a la altura de la trascendencia que tiene la visita y del protagonismo que se merece", subraya. Pero critica que en días anteriores a la llegada del pontífice, los informativos de TVE han insistido en "hechos negativos", como el caos que ha provocado el cierre del tráfico en el centro de Madrid, un asunto que su partido considera "irrelevante".

Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, tampoco duda de la trascendencia de la visita. "Es innegable su importancia, pero me choca el dispositivo de la radio y la televisión pública, sobre todo cuando hay otras cadenas que por su naturaleza ya dan información ininterrumpida de los actos", explica Perales en clara referencia a 13TV, el canal de la Conferencia Episcopal que durante 11 días dará cuenta sin límites de tiempo de la JMJ. "La función de TVE es informar pero no dedicar tanto tiempo a retransmitir el evento", termina.

El Papa con Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid. / PACO CAMPOS (EFE)

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana