_
_
_
_
_

Incidentes en la huelga de basuras

Tras tres días de huelga, el conflicto entre la plantilla y la dirección de la empresa de recogida de basuras Urbaser a cuenta de la negociación del convenio colectivo de su plantilla en Ponte Caldelas, Soutomaior y Vilaboa se enquista. Los responsables de la empresa denunciaron ante la Guardia Civil que un grupo de piquetes bloqueó un camión y pinchó sus ruedas, según informa Europa Press.

"Nos sorprende y no participamos de ello", asegura el secretario general en la comarca de Pontevedra de UGT, Ramón Vidal. "Entendemos que pudo haber algún pinchazo, pero después de enterarnos de la gravedad de los hechos hemos de decir que no los apoyamos y lo reprobamos completamente. No nos ayuda", afirma.

Al margen de la denuncia, Vidal apuntó que dos de los huelguistas han recibido la comunicación de que la empresa les ha abierto un expediente por infracción muy grave por no acudir al trabajo. "La situación se está crispando y tensando cada vez más", advierte el sindicalista.

Los trabajadores en huelga se han ido reuniendo sucesivamente desde el inicio del paro con los regidores de las localidades afectadas para reclamarles que medien con la empresa. Los empleados se rigen por un convenio colectivo de 1996 que les supone cobrar hasta un 30% menos que el de otros trabajadores de la misma empresa en otros municipios. Ayer le tocó el turno al alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez. "Está preocupado por la incidencia que pueda tener la huelga en las fiestas y se ha comprometido a volver a hablar con la empresa", indica Vidal.

Aparte de los incidentes con los vehículos, el impacto de la huelga no era todavía ayer muy notorio, en parte por los servicios mínimos fijados, muy elevados según los trabajadores. Estos piden que la empresa se siente a negociar, pero aseguran que no ponen condiciones y acusan a Urbaser de "cerrazón". "Dicen que imponemos que la negociación sea única para las tres localidades y no es cierto", concluye Vidal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_