ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 19 de agosto de 2011

El PP acusa al PSOE de 'retrasar' la nueva FAMP para favorecer a la Junta

Los socialistas se oponen al adelanto de la constitución de la asamblea

"El PSOE está dilatando la constitución de la nueva Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para evitar que un presidente del PP moleste al Gobierno andaluz". Esta es la tesis que mantienen los populares, quienes insisten en que cuentan con la mayoría suficiente de alcaldes para gobernar el órgano y atribuyen las declaraciones de dirigentes del PSOE respecto a que están en condiciones de conservar su regerencia al mero afán de enredar e intentar "calentar aún más el mes de agosto". El vicesecretario general del PP andaluz, Ricardo Tarno, exigió a los socialistas que adelante la formación de la asamblea de la FAMP, prevista para el otoño, para acabar de esta forma con la "parálisis".

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, ya anunció su intención de anticipar la constitución de la federación cuando no había transcurrido siquiera un mes desde la celebración de las elecciones locales, el pasado 22 de mayo, y quedaban por conformarse las Diputaciones y un tercio de los Ayuntamientos, donde han sido necesarios pactos de gobierno. Arenas ponía como ejemplo a la organización nacional, la FEMP, que sí ha acelerado el proceso de recambio a septiembre. Los socialistas andaluces, sin embargo, rechazan acortar las fechas, y pretenden que la nueva asamblea se reúna en el plazo previsto: en noviembre.

Tarno denunció ayer una estrategia para favorecer al Gobierno andaluz, habida cuenta de que la FAMP ha funcionado en muchas ocasiones como un contrapoder de la Junta y se han registrado sonoros choques. Respecto a la hipotética mayoría del PSOE, el popular dijo que es un debate de "corto recorrido", ya que, aseguró, su partido ha ganado con una amplia mayoría las elecciones y contará con delegados suficientes para hacerse con la presidencia. El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, insistió también ayer en que se dan las condiciones para que el presidente sea socialista. "El PP ha vendido la piel del oso antes de cazarla", dijo, "cuando llegue el momento ya veremos, pero el PSOE es el partido con más alcaldes y, naturalmente, como partido que más Ayuntamientos gobierna, es el partido que debe gobernar". Actualmente, el Consejo Municipalista, máximo órgano entre asambleas, tiene 34 representantes del PSOE, 12 del PP, cuatro de IU y dos del PA.

IU apuesta por una "refundación"

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, dijo ayer que es necesaria una "refundación profunda" de la FAMP y no descarta el cogobierno de la misma, ya que, según él, "se debe de dirigir de una forma plural", porque "todos tenemos responsabilidades municipales". "Quiero trasladarle tanto al PP como al PSOE, tanto a José Antonio Griñán como a Javier Arenas, que nosotros creemos que más que hablar de nombres, de quién va a presidir la FAMP, hace falta una refundación profunda de la FAMP", apuntó Valderas. En este sentido, el coordinador criticó que "ni la federación andaluza ni la española" han estado lo suficientemente "al servicio de la administración local, al servicio de las políticas municipales y al servicio de los municipios". "Izquierda Unida prácticamente tiene el gobierno en el 10% de los municipios de Andalucía", aseguró Valderas, por lo que desde su partido quieren "también gobernar lo que vaya a ser la futura FAMP". A este respecto, el dirigente anunció que la coalición no va a renunciar a presidir la FAMP "llegado el momento" pero "sobre la base de otros contenidos y otras funciones". "Si aspira el PP y el PSOE, por qué no IU", dijo Valderas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana