ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 18 de agosto de 2011

Japón remodela su seguridad nuclear, que pasa a Medio Ambiente

Archivado en:

El Gobierno japonés aprobó ayer la creación de una agencia de seguridad nuclear, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que contará con más poder. La actual Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA, en sus siglas en inglés) ha sido cuestionada tras la crisis desencadenada en la central de Fukushima por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo. Los críticos aseguran que fracasó en su misión de supervisar el sector. NISA forma parte del Ministerio de Economía, que, a su vez, promueve de forma activa la energía atómica.

Yukio Edano, portavoz del Gobierno, afirmó que la nueva agencia supervisará la seguridad nuclear, controlará los niveles de radiación y será responsable en potenciales crisis. La puesta en marcha está prevista para abril del año que viene. Antes, deberá recibir la luz verde del Parlamento.

La aprobación del Ejecutivo se produce después de que la semana pasada el primer ministro, Naoto Kan, destituyera a tres altos funcionarios -Kazuo Matsunaga (viceministro de Industria), Nobuaki Terasaka (responsable de la Agencia de Seguridad Nuclear) y Tetsuhiro Hosono (director general de la Agencia de Recursos Naturales y Energía)-. Kan es partidario de que Japón se aleje gradualmente de la energía atómica.

Antes del terremoto, las nucleares suministraban el 30% de la electricidad del país. Ahora dos tercios de los 54 reactores se encuentran parados.

La agencia Kyodo informó ayer de que han sido detectados altos niveles de cesio radiactivo en una zanja a 100 kilómetros al oeste de Fukushima. El isótopo en el lodo dio 186.000 becquereles por kilo. La legislación permite 8.000.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana