_
_
_
_
_

Detenido un marroquí en Cádiz vinculado al terrorismo 'yihadista'

La Guardia Civil detuvo ayer en La Línea de la Concepción (Cádiz) a un ciudadano marroquí de 37 años por su presunta relación con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y que supuestamente realizaba labores de apología del terrorismo a través de un foro yihadista en Internet. El detenido, Abdellatif Aoulad Chiba, está acusado asimismo de pertenencia a banda armada por las conexiones detectadas con la organización terrorista AQMI, según informó ayer el Ministerio del Interior.

Los agentes detuvieron al sospechoso en su casa, donde intervinieron diversas sustancias para su análisis, aunque a priori la hipótesis policial es que estas no son explosivas. También le fueron requisados una pistola, un ordenador y folletos de publicidad sobre la magia negra, que el detenido practicaba en su domicilio, según fuentes de la investigación.

Más información
El presunto 'yihadista' detenido en Cádiz planeaba envenenar depósitos de agua de complejos turísticos y viviendas

Abdellatif Aoulad está considerado el administrador general de un foro yihadista de contenido radical, dedicado a reclutar y captar miembros, así como al adoctrinamiento y formación terrorista mediante la difusión de manuales relacionados con la actividad delictiva y para alentar la perpetración de atentados. Además, este foro distribuía y difundía públicamente comunicados y productos mediáticos elaborados por las principales organizaciones terroristas islámicas y sus líderes.

La Guardia Civil inició las investigaciones después de que detectara en diferentes foros yihadistas un aumento de participaciones de usuarios interesados en la utilización de medios para producir una acción terrorista en Occidente.

Abdellatif había sido expulsado de Jordania como consecuencia de las actividades y relaciones que mantenía en ese país. El ciudadano marroquí está casado con una española y tiene al menos un hijo, aunque vivía solo. En los últimos tiempos se ganaba la vida echando las cartas y supuestamente adivinaba el futuro a ciudadanos extranjeros pero también a vecinos de La Línea. Ayer los investigadores también interrogaron a un vecino del detenido, de nacionalidad china, que le facilitaba la conexión a Internet, para determinar la relación entre ambos. La operación, que permanece abierta pendiente de los resultados del registro domiciliario, ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Especialistas en Información, Policía Judicial y Desactivación de Explosivos entre otras unidades, han intervenido en la operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
A. A. Chiba, con camiseta blanca, tras su detención.
A. A. Chiba, con camiseta blanca, tras su detención.A. CARRASCO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_