ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 18 de agosto de 2011

El toro 'Ratón' actuará en la plaza portátil durante las fiestas de Sueca

"La muerte de un joven no es motivo para dejar de verlo", dice el alcalde

"Lo lamento muchísimo", dijo ayer el alcalde de Sueca, Salvador Campillo, del Grup Independent Sueca Perelló i Mareny (GISPM), recordando la muerte provocada a un joven de Algemesí por el morlaco Ratón el pasado sábado en Xàtiva, "pero no creo que sea motivo para que Sueca deje de ver a su toro más famoso".

Campillo acababa de reunirse con sus compañeros del equipo de gobierno, integrado por su propio partido, Bloc y PSPV-PSOE. Una vez acabaron, comunicaron que el astado actuará tal y como estaba previsto. "Éramos conscientes de que se nos iba a criticar, tanto si seguíamos con la programación como si ahora renunciábamos al espectáculo". La popular res brava, propiedad del ganadero suecano Gregorio de Jesús García, será soltada en la plaza de toros portátil de su propiedad en la noche del próximo día de septiembre.

El espectáculo será el 10 de septiembre y durará alrededor de cinco minutos

Campillo recordó que "nuestro paisano tiene la ilusión de que el toro suecano realice una de sus últimas apariciones estelares en nuestra población, y nosotros le hemos dado el apoyo para que se lleve a cabo". Dimas Vázquez, concejal de Fiestas, que se encontraba de vacaciones fuera de España, confirmó lo dicho por Campillo, ratificando que fue el ganadero quién hizo la propuesta, garantizando espectáculos de recortadores y toros embolados durante los días 8, 9 y 10, a precios populares.

El alcalde confirmó que la presencia de Ratón en el ruedo de Sueca no representará coste alguno para las arcas municipales. "El empresario solo nos ha solicitado el enganche a la línea eléctrica y arena para el ruedo", aseguró. El regidor incidió en que dispondrán un sistema de seguridad mayor del habitual en este tipo de festejos. "El espectáculo", dijo el alcalde, "estará perfectamente controlado y durará cinco minutos aproximadamente", dijo Campillo, quien advirtió de que "se aplicarán las medidas necesarias y, además, se realizará un filtro entre los asistentes para evitar que entren en el recinto participantes ebrios".

Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con el ganadero.

Pero no todos están tan satisfechos con la reaparición de Ratón en Sueca el próximo 10 de septiembre. Marina Albiol, diputada autonómica por Esquerra Unida (EU), aseguró que la contratación del toro, con un historial de dos personas muertas y más de treinta heridos, supone "una grave irresponsabilidad".

Albiol calificó el espectáculo de "cruel y peligroso con los animales y las personas que no tendría que recibir ningún euro de las arcas públicas". La diputada de EU ha calificado de "fracaso total" el decreto de la consejería de Gobernación sobre los bous al carrer. "Por mucho que diga el consejero, durante los últimos días se ha comprobado que las medidas previstas en el decreto no garantizan la seguridad de las personas", dijo.

La diputada ha exigido a las autoridades municipales donde se celebren bous al carrer y, singularmente, en aquellas que contraten a Ratón, que "extremen las medidas de seguridad y que se controle la presencia de personas alcoholizadas para evitar posibles muertos o heridos".

Por otra parte, el anuncio de la creación de una cátedra taurina en algunas universidades valencianas ha movilizado a diferentes asociaciones en contra de la misma.

Ayer, el Partido Animalista aseguraba, a través de un comunicado, que 15 colectivos han constituido la Plataforma por los Derechos de los Animales Carles Pinazo para expresar su rechazo a la puesta en marcha de esta cátedra taurina "cuya única finalidad será ensalzar y tratar de inocular en el mundo universitario la mal llamada Fiesta Nacional" que, según señalan, "pretende justificar la crueldad hacia los seres vivos".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana