_
_
_
_
_

Los populares dicen contar con mayoría "absolutísima" en la FAMP

El color que tendrá la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) sigue en el aire. A falta de que se constituyan las Mancomunidades (ya lo han hecho los Ayuntamientos y las Diputaciones), el PSOE asegura que está en condiciones de conservar la regencia de este órgano. Según sus cálculos, el PP no alcanzará la mayoría absoluta, aunque sería necesario un pacto con IU. Sin embargo, los populares negaron ayer la mayor. El vicesecretario general del PP andaluz, Ricardo Tarno, emplazó a los dirigentes socialistas a "aprender a sumar y a restar", porque hay "una mayoría absolutísima" de su partido.

Tarno, que se reunió en Benahavís (Málaga) con un grupo de alcaldes, recordó que el PP obtuvo en las pasadas elecciones locales 1.600.000 votos.

Más información
Al PSOE le salen las cuentas y cree que seguirá presidiendo la FAMP
Arenas anuncia la reforma "total" de la FAMP, con unos nuevos estatutos
El PP acusa al PSOE de 'retrasar' la nueva FAMP para favorecer a la Junta
EL PP recurre a la descalificación en el debate sobre el futuro de la FAMP

La FAMP, creada en 1985, es una organización de adhesión voluntaria, a la que pertenecen 756 de los 771 Ayuntamientos andaluces. Son los alcaldes los que representan a sus consistorios en la asamblea general. El sistema de voto es algo complejo porque está ponderado en función del tamaño de los municipios. Los estatutos actuales contemplan una escala con ocho peldaños en total, que oscila desde los 75 votos de las ciudades mayores de 500.000 habitantes (Sevilla y Málaga), hasta dos votos de los pueblos menores de 2.500 habitantes (362). Por lo tanto, hay un peso muy importante de las localidades pequeñas, que ha sido determinante en las pasadas mayorías del PSOE.

El secretario de Política Municipal del PSOE andaluz, José Manuel Fernández, dijo el martes que los socialistas volverán a presidir la FAMP, si bien admitió que aún es pronto para dar por cerrado el proceso. La clave está en las Mancomunidades.

Reforma

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las 18ª Intermunicipal del PP, que reunió en Sevilla a cerca de 120 alcaldes de toda España a principios de julio, el presidente del PP andaluz y vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, dio por hecho que su partido tendrá las riendas de la FAMP y anunció la reforma "total" del órgano. Explicó que quiere dotar a la federación de unos nuevos estatutos que la hagan más ágil y eficaz. Arenas propondrá que la dirección sea "compartida" y que la representación de los municipios se mida por un sistema diferente del actual para conseguir mayor equidad. Pero no avanzó más de su proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_