_
_
_
_
_

Al PSOE le salen las cuentas y cree que seguirá presidiendo la FAMP

Los socialistas buscan un pacto con IU para mantener el control de la federación

Manuel Planelles

El PSOE ha hecho ya sus cálculos y cree que puede mantener la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Aunque los socialistas necesitarían cerrar un acuerdo de gobierno con IU para superar en votos al PP y seguir controlando esta federación, de la que forman parte 756 de los 771 municipios andaluces, las ocho diputaciones provinciales y las mancomunidades.

La clave, según las cuentas de los socialistas, está en que ningún partido logrará mayoría absoluta en la FAMP, con lo que se abriría el turno de los pactos. Sin embargo, José Manuel Fernández, secretario de Política Municipal del PSOE andaluz, reconoció ayer que todavía es pronto para dar por cerrado el proceso.

Más información
Valderas consultará a sus militantes si pacta con Griñán
Los ayuntamientos podrán gestionar competencias exclusivas de la Junta
Los alcaldes se rebelan contra la Junta y rechazan las leyes locales
Los populares dicen contar con mayoría "absolutísima" en la FAMP
El PP acusa al PSOE de 'retrasar' la nueva FAMP para favorecer a la Junta
EL PP recurre a la descalificación en el debate sobre el futuro de la FAMP
Arenas anuncia que creará una organización alternativa a la FAMP

Ya se han constituido los Ayuntamientos y las Diputaciones. Pero aún deben hacerlo las mancomunidades, según señaló el presidente en funciones de la FAMP, Francisco Toscano, alcalde socialista de Dos Hermanas (Sevilla).

Toscano estimó que en septiembre estarán constituidas estas mancomunidades, con lo que ya estará claro con qué votos cuenta cada formación. Según el actual presidente de la FAMP, la previsión es que el PSOE controle la mayoría de mancomunidades, gracias a que suelen estar formadas por municipios con poca población y a los acuerdos con IU. Esto supondría que "ningún partido logrará la mayoría absoluta", sostuvo José Manuel Fernández, quien apostó por buscar el acuerdo de gobierno con IU.

"Veremos que los números salen como tienen que salir para que haya un presidente del PP". Fue la respuesta que dio, en declaraciones a Europa Press, el vicesecretario del PP andaluz, Ricardo Tarno. En su opinión, los andaluces dijeron "claramente" en las elecciones municipales que la FAMP debe estar presidida por un alcalde o alcaldesa del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen del enfrentamiento entre socialistas y populares -que se resolverá en noviembre, cuando se elija al nuevo presidente de la federación-, sobre la mesa también está la continuidad de Toscano al frente de la FAMP si el PSOE logra la mayoría suficiente. Fernández valoró ayer la labor de "consenso" realizada por su compañero. Sin embargo, indicó que será la dirección regional de su partido la que decida sobre la continuidad de Toscano. El alcalde de Dos Hermanas se mostró dispuesto a repetir como presidente "si hay consenso suficiente en la FAMP" y si su partido así lo estima. Según Toscano, tras la aprobación de la Ley de Autonomía Local de Andalucía se abre una "etapa bonita" para el desarrollo de esta norma.

Esta ley es la que ha esgrimido la FAMP para oponerse y llevar ante el TSJA algunas normas aprobadas por la Junta. Es el caso del reglamento sobre contaminación lumínica, que la FAMP ha pedido que se anule al entender que entra en competencias que son de los Ayuntamientos.

La FAMP es un valioso órgano de presión frente al poder de la Junta. A pesar de las críticas del PP, que acusa a la federación de tener una posición "genuflexa" respecto al Gobierno regional y de ser un apéndice de la Junta, este organismo ha mantenido varios enfrentamientos con el Ejecutivo andaluz en los últimos años.

El temor del PSOE es que el PP pueda aumentar la presión sobre la Junta si finalmente se hace con el control de la federación. Para impedirlo, los socialistas buscarán el acuerdo con IU. Si finalmente se cierra, este pacto tendría un valor simbólico al margen de la importancia de la FAMP. Todos los partidos tienen puesta la vista en las elecciones autonómicas que se celebrarán la próxima primavera. Las encuestas y los resultados de las últimas municipales apuntan a una importante subida en votos del PP. El PSOE podría necesitar del apoyo de IU para seguir manteniendo la Junta de Andalucía. Los pactos están ya en la cabeza de todos.

El propio Diego Valderas, coordinador regional de la coalición de izquierdas, ya ha anunciado que, llegado el caso, realizaría un referéndum entre sus bases, pero "sobre contenidos políticos y propuestas, no como se ha hecho en Extremadura, donde se ha dicho sí o no, blanco o negro". IU ha permitido en esa comunidad que gobierne el PP al rechazar pactar con los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_