_
_
_
_
_

Cospedal llama indecente al 'lehendakari' por no lamentar que Bildu sea legal

La presidenta cree que López se alegra de que la coalición esté en las instituciones

El Partido Popular volvió ayer a cargar contra el PSOE a propósito de la legalidad de Bildu. "Es indecente que el lehendakari, del PSOE, diga que se alegra de la legalización de la coalición", criticó María Dolores de Cospedal en una nota de prensa de solo tres párrafos difundida por su partido. La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general de los populares se refería a una entrevista a Patxi López publicada ayer en este periódico, en la que el jefe del Ejecutivo vasco no mostró en ningún momento su alegría por la concurrencia de la formación, a la que atacó con dureza. Lo que manifestó es que lamentaba "la actitud de Bildu, no su legalidad". Pero para Cospedal, lo que nunca debió ocurrir es que Bildu lograra cuotas de poder en el País Vasco, de lo que culpa a Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Si quieren que hablemos de ETA, hablaremos", amenaza el PP
"Bildu nunca debió estar donde está", insiste la dirigente de los populares

López se mostró respetuoso con la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu concurrir a las elecciones tras revocar una decisión en contrario del Tribunal Supremo. En opinión de Cospedal, los integrantes de Bildu "nunca debieron llegar a estar donde están", es decir, en las instituciones.

La presidenta de Castilla-La Mancha sigue reprochando la gestión de la fiscalía y el ministro del Interior de aquel entonces, Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde su proclamación como candidato socialista a las elecciones generales del 20 de noviembre, el exportavoz del Gobierno se ha convertido en diana de las críticas del partido encabezado por Mariano Rajoy.

"No entiendo por qué quien fue el ministro del Interior anterior, el candidato socialista, el actual [titular de Interior] y la fiscalía no han actuado contra Bildu", aseguró la presidenta de Castilla-La Mancha, en referencia a las últimas muestras de apoyo a los presos de ETA que ha dado la coalición. Cospedal, además, volvió a vincular a Rubalcaba con los GAL, durante una entrevista con Europa Press: "Fue uno de los partícipes importantes en el Gobierno de Felipe González y el portavoz en su día de los GAL, ha sido el vicepresidente del Gobierno hasta hace bien poco y ha sido y es el ministro del bar Faisán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria general del Partido Popular se mostró ofendida y consideró igualmente "indecente" otra frase de la entrevista a Patxi López, en la que el lehendakari se quejaba de que "el PP traspasa habitualmente la línea roja de la decencia política". El jefe del Ejecutivo vasco se refería a un límite que cree que el PSOE no superó cuando estaba en la oposición: "usar" la política antiterrorista para atacar al Gobierno. "Me parece inmoral hacerlo", explicó el jefe del Ejecutivo vasco. "Es indecente jugar a conseguir un puñado de votos criticando precisamente al ministro del Interior con el que más hemos conseguido avanzar hacia la paz. Estas cosas necesitan una línea roja de decadencia política".

El Partido Popular interpretó esta frase como un veto a hablar sobre ETA durante la campaña electoral, especialmente después de que el dirigente popular Javier Arenas Bocanegra acusase a Rubalcaba de no buscar la derrota de la banda terrorista ETA. Su coordinador de Comunicación, Carlos Floriano, arremetió contra los socialistas por pedir a todos que no hablen sobre la banda cuando "ellos, siempre que tienen un micrófono delante, lo hacen".

Floriano pidió coherencia al PSOE para que se ponga "de acuerdo" sobre este asunto. "Si quieren que hablemos de ETA, hablaremos", aseguró en unas declaraciones difundidas por la agencia Efe. "Hablaremos de que, gracias a las fuerzas de seguridad del Estado, nunca hemos tenido a los comandos más contra las cuerdas, pero también de que, gracias a la política del Gobierno socialista, nunca hemos tenido a los etarras con tanta fuerza en las instituciones".

María Dolores de Cospedal.
María Dolores de Cospedal.MARTÍN DEL POZO (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_